Por ley no puede abrirse el sobre cuatro, explica ministro del TSJE
El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín, se refirió a la polémica entablada sobre la apertura del sobre cuatro.
Comentó que en Derecho Administrativo, lo que no está expresamente permitido, está prohibido, principio que rige para esta situación.
El presidente del Tribunal refirió que la ley menciona que en dicho sobre se encuentran los votos emitidos, en el boletín se halla el chip. En segundo lugar, el marco legal establece que el mismo debe ser guardado, sin especificar el motivo.
“En tercer lugar la ley establece que el escrutinio tiene que ser público y fiscalizado y debe hacerse en la mesa, ya se hizo un cómputo”, refirió.
En este sentido, remarcó que se puede incurrir en una ilegalidad si se vuelve a realizar un nuevo cómputo, informó ABC TV.
De igual manera, las autoridades del TSJE revisarán los mecanismos, luego del 12 de mayo, fecha en que se realizará el juzgamiento definitivo de actas.
Indicó que en la auditoría anunciada por el ministro César Rossel, se realizará una revisión técnica de los discos de las máquinas, pero que quizá no abarcaría al total.
“Sí, yo le voy a sugerir a mis compañeros que se haga una exposición pública a los efectos de cómo funciona el sistema operativo, que no sirve de nada, hacer una auditoría de las máquinas que son las, por llamarlas de alguna manera, carcasas de plástico, si no está el disco y si no está la credencial con los cuales los presidentes habilitaron las máquinas ese día 30”, explicó.
Mire los detalles abajo.
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
Empleo en España: 650 paraguayos compiten por 200 puestos
Gobierno busca regular apuestas online y anuncios de influencers
Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
Lo más leído
- Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
- Denuncian presunto esquema de cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado
- Andrea Valobra consigue nombramiento sin concurso y Bachi le aumenta el sueldo
- Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
- Cáncer de próstata: dónde consultar y qué síntomas alertan
- Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
- INE inicia encuesta de hogares en Asunción y todo el país
- Arranca la venta de entradas para el superclásico
- Caso IPS: ordenan peritar cuentas de José’i González
- Denunciantes de Zenaida Delgado reciben garantías de Bachi Núñez