Nacionales

Diputados rechazan instar a revisión de celulares de Cartes y otros

La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de declaración donde se solicitó al Ministerio Público la incautación y extracción de datos de celulares de autoridades cuando fue asesinado Rodrigo Quintana.

Diputado Jorge Brítez. Foto: SNT.

En la Cámara Baja fue rechazado el proyecto de declaración, a través del cual el diputado Jorge Brítez, instó al Ministerio Público a incautar teléfonos celulares de autoridades.

El documento fue presentado a principios de mayo, a fin de que la Fiscalía decomise los dispositivos del expresidente Horacio Cartes, el exministro del Interior y actual diputado Tadeo Rojas y del excomandante de la Policía, Críspulo Sotelo. Esto, a fin de conocer quién dio la orden de ingreso a la sede del Partido Liberal, ocasión en el que fue asesinado, el joven Rodrigo Quintana.

Brítez pretendía que el Ministerio Público solicite un permiso judicial con la finalidad de extraer datos del día en que ocurrió el crimen.

El debate del proyecto generó mucha discusión con posiciones opuestas. De este modo, la mayoría colorada se impuso, con 27 votos en contra y 20 a favor, informó SNT.

Rojas sostuvo que siempre estuvo a disposición del Ministerio Público para la investigación. Luego calificó el proyecto de improcedente y extemporáneo.

Basilio Núñez no desaprovechó la oportunidad para referirse a su colega Celeste Amarilla y recordó la declaración de la misma, donde mencionó que solicitaba coimas. “Rotundo no a esta barbaridad que quieren cometer, o si no vamos a entrar todos en la bolsa, vamos a poner todos nuestros celulares a disposición”, expresó.

Amarilla manifestó que no existe intromisión alguna, como mencionaron en el debate. “Simplemente dice instar y les quiero recordar que Rodrigo Quintana no es una calcomanía, no es una remera, no es un viaducto, es un hijo, es un padre, es un amigo, es una persona que perdió la vida por la orden que dio alguien y necesitamos saber quién dio la orden”, dijo.

Por su parte, Brítez respondió a Rojas diciendo que se califica de extemporáneo el proyecto, sin embargo, la impunidad y la corrupción pueden continuar por 100 años más.

Mire los detalles abajo.