Presentan acción de inconstitucionalidad contra negativa a abrir el sobre cuatro
La Concertación Nacional presentó una acción de inconstitucionalidad contra la resolución en la que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) niega la apertura del sobre cuatro.
El documento fue firmado por los abogados Rubén Ocampos Rivarola, Marlene Orué y Luis Fretes Carreras, quien fue candidato a senador, según el informe de ABC TV.
De acuerdo a la nucleación política, con la postura del TSJE se está violando el acceso a la información, entre otros.
“La transparencia es uno de los pilares fundamentales que sostiene y fortalece la democracia, sistema de gobierno adoptado por nuestra Constitución Nacional fundada en el reconocimiento de la dignidad humana”, dice una parte del documento.
Luego refiere: “Denegar la apertura del sobre número cuatro que contiene los boletines de voto utilizados en las elecciones nacionales, no solo atenta contra la democracia sino en primer lugar socava el derecho de acceso a la información pública con que cuenta la nucleación política”.
Asimismo, expresaron que se impide la verificación de la veracidad de los datos puestos en certificados de resultados.
Mire los detalles abajo.
#EleccionesPy2023 Partidos de la Concertación Nacional promueven acción de inconstitucionalidad contra la negativa del TSJE de abrir el sobre 4.
Whatsapp: https://t.co/jT2BxgKNF3#ABCTVPyhttps://t.co/ZvwJlbwdHn pic.twitter.com/RE0gfcH0Bq
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) May 17, 2023
Titulares
Agresión en colegio de San Lorenzo: exigen intervención del MEC
Junta aprueba dos torres en Las Lomas y frena proyecto en Recoleta
Incautan adelgazantes de contrabando en dos puentes con Brasil
Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
Senado convoca a Barán ante huelga de médicos
Lo más leído
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
- Guardia muere tras caer de muralla del Cementerio del Este