Senacsa detecta gripe aviar en el Chaco
De acuerdo al comunicado emitido por el Senacsa, la confirmación sobre el caso de gripe aviar se produjo el viernes a través del Laboratorio Central.
“Ayer hemos confirmado a través de resultados laboratoriales dos focos de influenza aviar en el territorio nacional, en zona urbana de Mariscal Estigarribia y el otro a 16 kilómetros hacia el sur oeste de la ciudad de Neuland”, informó Carlos Ramírez, director epidemiológico en contacto con Telefuturo.
Ante la situación, inmediatamente se han dispuesto medidas sanitarias específicas y se activó el Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Sinaesa), así como también la vigilancia epidemiológica en la zona.
“Lógicamente es el sacrificio de las aves para eliminar la fuente de infección, se van a establecer barreras sanitarias para controlar el movimiento de aves vivas y sus productos de origen animal, se van a establecer puestos de desinfecciones y también equipo de rastreo epidemiológico en estas zonas, denominadas áreas de emergencia”, explicó el director epidemiológico de la Senacsa.
Asimismo, desde el Senacsa aclararon que pese a la gripe aviar, el consumo de productos avícolas como carne y huevo, es seguro.
Señalan también que el estatus de “País Libre de la infección por los virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en Aves del corral”, no se pierde por los focos detectados en aves de traspatio, como aconteció en esta oportunidad.
Más detalles abajo:
»Estas notificaciones fueron recepcionadas en el servicio el 18 de mayo y bueno el 19 salen los resultados y es efectivamente influenza aviar de alta patogenicidad», Dr. Carlos Ramírez.
EN VIVO: https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #LaLupaPy pic.twitter.com/uZW0zXbAIt
— Telefuturo (@Telefuturo) May 20, 2023
»La influenza aviar altamente patógena no representa un riesgo digamos relevante para las personas, obviamente una vez que se ha detectado un caso clínico en el momento de la atención se han aislado estas aves y se han prohibido totalmente el contacto con las personas, con los… pic.twitter.com/Zl6Nnn8NZp
— Telefuturo (@Telefuturo) May 20, 2023
»Lógicamente es el sacrificio de las aves para eliminar la fuente de infección, se van a establecer barreras sanitarias para controlar el movimiento de aves vivas y sus productos de origen animal, se van a establecer puestos de desinfecciones y también equipo de rastreo… pic.twitter.com/uDQk5h96VD
— Telefuturo (@Telefuturo) May 20, 2023
Titulares
Jubilación vip: así funcionará el beneficio para parlamentarios
Operativo contra estructura de Macho moviliza a 300 policías
Crisis en IPS: pacientes denuncian largas esperas y faltantes
Asunción y las razones históricas de su distancia del río
Cerro Porteño empata con Palmeiras y define en La Nueva Olla
Lo más leído
- Tormentas afectarán a 11 departamentos desde este jueves
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Fiscalía investiga muerte de ciudadano chino tras caer desde el piso 30 de un edificio en Asunción