Nacionales

Docentes piden mayor seguridad y psicólogos en instituciones educativas

La representante de la OTEP, Blanca Ávalos, se refirió a los pedidos que se hicieron con respecto a mayor seguridad en las instituciones en una reunión con el ministro de Educación, Nicolás Zárate.

Blanca Ávalos, representante de OTEP. Foto: Captura.

Representantes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (OTEP-SN) se reunieron este jueves con el ministro de Educación, Nicolás Zárate, y exigieron más seguridad y además pidieron que cada institución cuente con un psicólogo.

“Pedimos que las instituciones responsables, del Ministerio de la Niñez y Adolescencia y de la Policía Nacional, que cuentan con equipo de psicólogos contra la violencia, puedan trabajar interinstitucionalmente y que esos puestos no quede en para politiqueros y de amigos”, mencionó Blanca Ávalos.

Piden que las instituciones mencionadas, más el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se puedan “anticipar los hechos y no atacar después de lo que ocurra”.

Además, plantearon que todas las instituciones públicas del país cuenten con psicólogos.

“Nosotros queremos que todas las instituciones, las 8.500 que tenemos a nivel país, tengan un psicólogo y lo que tenemos actualmente es 100 para contratar y él (ministro) va a plantear la contratación de 1.500 para el año que viene”, reveló la representante sindical.

“Es difícil en una situación de violencia y no tenemos presupuesto para eso. Pero desde la OTEP vamos a seguir luchando para que cada institución tenga una contención y que el ministerio (MEC) cumpla su parte. Así como el Ministerio de Hacienda, el Parlamento y el nuevo equipo que asuma, puedan responsabilizarse de mayor presupuesto para Educación”, sentenció.

Los pedidos se intensificaron tras la tragedia ocurrida en el Colegio Nacional San Gervasio, de Colonia Independencia, en donde una docente y directora de la institución fue asesinada por un alumno en plena clase y frente a los demás estudiantes del primer año.

Más detalles abajo: