Nacionales

SET halla inconsistencia de G. 10.000 millones en declaraciones de transportistas

La Secretaría de Estado de Tributación (SET) halló inconsistencias en las declaraciones juradas sobre pago de salarios, presentadas por empresas del transporte público.

Empresa de transporte. Foto: MOPC.

Juan Vallena, director de Fiscalización Tributaria de la Secretaría de Estado de Tributación (SET), confirmó el hallazgo de unos G. 10.000 millones de inconsistencias en declaraciones realizadas por los transportistas.

Indicó que el análisis es preliminar y que la cifra citada aún no está cerrada. Comentó que estos faltantes fueron encontrados en declaraciones juradas sobre pago de salarios de las 20 empresas investigadas.

“Por ejemplo, digamos que pagaron salarios por G. 2.000 millones en el año, pero ellos envían documentaciones que respaldan solamente G. 1.500, trabajamos sobre las bases de las planillas de IPS, son montos globales que terminan afectando a la declaración del impuesto. Si la empresa no nos presenta documentos por G. 2.000 millones y solamente hay documentos por G. 1.500, entonces esos G. 500 millones constituyen un gasto que se abultó a los efectos a disminuir el pago del impuesto, esa es la primera consecuencia”, explicó.

El funcionario expresó que estas irregularidades halladas pueden afectar la estructura de gastos que se utiliza para definir la tarifa técnica del pasaje. “Si una empresa nos dice que gasta G. 2.000 millones pero para nosotros por lo menos documentalmente no existe el respaldo de esa suma entonces lógicamente que va a incidir en los valores finales que hacen en ese análisis para la confección de la tarifa”, refirió.

Mencionó que estas irregularidades serán expuestas a las empresas para que ejerzan su derecho a la defensa.

Indicó que si reúnen los elementos necesarios, realizarán una denuncia ante el Ministerio Público, cuando concluya el estudio que llevan desarrollando, reportó ABC TV.

Mire los detalles abajo.