Nacionales

La prioridad es salud mental antes que mochilas transparentes, dice viceministra

La viceministra de Educación afirmó que el proyecto de mochilas transparentes no es el más oportuno, si no se trabaja en salud mental en las instituciones educativas.

Clase en colegio. Foto: ABC TV.

La viceministra de Educación Zulma Morales opinó sobre la propuesta de implementar mochilas transparentes en escuelas y colegios, tras los graves hechos de violencia ocurridos en las instituciones.

De este modo, comentó que la prioridad debe ser fomentar la salud mental entre los estudiantes.

“Si nosotros vamos a hablar de detectores, lo primero que yo consultaría al Estado es de dónde vamos a quitar recursos para poder comprar detectores, seríamos muy incoherentes en colocar detectores y no tener profesionales capacitados para una atención primaria, la prevención, que es salud mental. Apostaría primero por salud mental y posteriormente a detectores”, expresó.

Indicó que se debe respetar el derecho de patria potestad de los padres, agregando que realizarán talleres con los mismos para consultar sobre los mecanismos a implementar, reportó ABC TV.

Agregó que lo primero que harán es un concurso, donde se propondrán los modelos de mochilas. “Tienen que ser mochilas creativas, con un diseño que vaya enmarcada dentro de valores, específicamente, las habilidades blandas que son el respeto, la tolerancia, la empatía la responsabilidad, el amor”, añadió.

Asimismo, recalcó que la inclusión de esta idea no es acorde a la realidad actual, debido al miedo que existe entre alumnos, profesores y padres.

“Por eso hablo de la importancia de espacio de salud mental, la familia no es la única responsable, acá el Estado es responsable, porque todos debemos volver a comprometernos con nuestros niños y jóvenes”, reflexionó.

En un colegio del distrito de Independencia, la docente y directora de la institución fue asesinada en manos de su propio alumno.

Mire los detalles abajo.