Nacionales

Juez suspende licitación de “lavandería de oro” en el IPS

Por fallo judicial, en un juicio de amparo constitucional, el juez Humberto Otazú resolvió suspender el proceso que buscaba otorgar el servicio la lavandería a una empresa tercerizada, por alrededor de USD 67 millones al IPS.

Foto: Captura.

El servicio era para el lavado y planchado de todos los hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS), por un periodo de 10 años.

La suspensión del proceso, se dio luego que la contestación del pedido de informe del IPS no haya convencido a la Justicia, que requirió conocer detalles del proceso de licitación. Se habla de situaciones poco claras en el marco del llamado.

“Se hallaron varias inconsistencias”, argumentó el magistrado, una sobre los aparatos actuales con los cuales cuenta el IPS para el servicio de lavandería, de los cuales varios se encuentran deterioradas, pero no hay una documentación que avale tal hecho.

Asimismo, el periodo de tiempo estipulado, que al principio era de cinco años, sin embargo luego se amplió a 10 años. “Tampoco hemos hallado un motivo técnico, económico, financiero del porqué tuvo que subir a 10 años”, dijo el magistrado en contacto con C9N.

Otro punto en cuestión menciona que “una vez que se proceda a la contratación de estos servicios, se procedería a la reubicación (de las máquinas que actualmente tiene el IPS para lavandería) a otros hospitales o clínicas periféricas del IPS”. ¿Entonces, están deterioradas o no las maquinas?, cuestionó el juez Otazú.

El amparo constitucional fue promovido por algunos jubilados y el gremio de profesionales de la salud del IPS.

Cabe resaltar que desde el inicio del proceso, fueron cuestionados varios puntos que aparentemente no tuvieron en cuenta los miembros del consejo de Administración.

La publicación de convocatoria para el “servicio integral de lavado y planchado de ropas hospitalarias” fue realizada el 31 de mayo, la cual se encuentra en la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), sin embargo se habla de que empresas de maletín podrían estar detrás de este negocio.

Más detalles abajo: