Nacionales

Desbaratan esquema de extorsión que usurpaba identidad de “El Churero”

La Operación Cascabel es una colaboración interagencial que logró identificar a tres extorsionadores que operaban desde Tacumbú. Los mismos se hacían pasar por “El Churero”. Además instan a las víctimas a denunciar.

Comisario Jorge Olmedo, jefe de la División de investigación criminal del DAS.

La banda identificada captaba víctimas a través de ingeniería social, donde se utiliza información de carácter personal, laboral y familiar, incluso, que son difundidas por las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, entre otras).

A partir de ahí entablaban conversaciones a través del Messenger y posteriormente WhatsApp. Desde esa aplicación compartían fotografías con contenido sexual, las cuales posteriormente eran utilizadas para obtener beneficios económicos a cambio de no divulgar los materiales.

Los sujetos persuadían a las víctimas con denuncias falsas por abuso sexual en menores y la vitalización de las imágenes en medios de comunicación (noticieros y programas de farándula), usurpando la identidad de otras personas, en este caso, específicamente la de Fredy Vera, conocido popularmente como “El Churero”, quien, por su parte, ya formuló reiteradas denuncias sobre esta situación.

Tras la investigación se logró la identificación de Ricardo Javier Almada Estigarribia, quien sería la cabeza de la estructura delictiva. Cuenta con una condena por robo agravado y se encuentra en Tacumbú. El joven de 22 años es quien se hacía pasar por El Churero.

Además, fueron identificados otros dos cómplices que fueron entrenados para captar víctimas, se trata de Hernán Daniel Espínola Benítez, de 22 años, y marcos Ariel Candía López, de 20 años. Ambos condenados en la Penitenciaria de Tacumbú por robo agravado.

Las víctimas pagaban importantes sumas de dinero. En giros y transferencias, los extorsionadores llegaron a juntar la suma de G. 80 millones.

Los extorsionadores crearon 150 perfiles falsos, los cuales eran nuevamente cambiados constantemente, es decir, los adecuaban de acuerdo a lo necesario para entablar conversaciones con sus víctimas.

Identificaron a siete víctimas, algunas de ellas con mayor condición económicas que otras, de acuerdo a lo informado por el comisario Jorge Olmedo, jefe de la División de investigación criminal del Departamento de Antisecuestros (DAS).

En caso de recibir alguna llamada o mensaje con tinte de extorsión, instan a llamar al *377 del DAS, para asistencia de un profesional calificado.

El comisario Jorge Olmedo, informó que la Operación “Cascavel” se realizó con base en las diversas denuncias ciudadanas por extorsión en la Policía Nacional. Se trabajó en coordinación con la unidad fiscal de la agente Dora Nohl y personal de San Lorenzo, además del acompañamiento del Ministerio de Justicia.

Cabe mencionar que además de los extorsionadores identificados que operan desde el penal, se investiga con respecto a otras personas que realizan este tipo de delitos y que se encuentran en libertad o fuera de las cárceles.

Más detalles abajo: