Nacionales

Salud emite nueva alerta por virus respiratorios

Diversos virus respiratorios circulan en esta temporada del año y el sistema de salud ya se encuentra saturado. Instan a acudir a los centros asistenciales ante el primer síntoma que se identifique.

La doctora Sandra Irala, directora de Hospitales Especializados. Foto: Captura.

La doctora Sandra Irala, directora de Hospitales Especializados, informó que las Unidades de Salud Familiar (USF) y otros centros asistenciales dependientes del Ministerio de Salud, se prepararon para la temporada de invierno en la que circulan los virus respiratorios, aun así varios de ellos ya están saturados.

Según la doctora Irala, los menores de dos años son los más vulnerables y mencionó que los médicos señalan que la mayoría de los padres ya acuden tarde a los consultorios, por lo cual los cuadros se agravan y entonces se precisa de internación.

Actualmente, la ocupación diaria de camas en cuidados intensivos alcanza entre un 90 y 95%, mientras que en la internación se manejar promedios entre el 85 y 90%

Por esa razón, se insta a los padres o encargados que al observar el primer sintoma (fiebre, tos, tos con vómito, dificultad para respirar), acudan a la USF más cercana, de esa manera además se evitaría el congestionamiento en los hospitales de cabecera.

“La dificultad respiratoria es signo de que está faltando oxígeno y eso significa consulta inmediata, sin importar la hora”, aseveró la profesional de la salud.

Por su parte, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, instó a la vacunación para prevenir internaciones, causas graves de enfermedades y hasta el desenlace fatal.

Más detalles abajo: