Nacionales

La vacuna hexavalente llegó para proteger a los niños de seis enfermedades

Con el objetivo de fortalecer la inmunización de niños y niñas de 2, 4, 6 y 18 meses, se inició, la vacunación con la vacuna pediátrica hexavalente acelular. La misma reemplazará a las vacunas pentavalente y antipolio.

Foto: Captura de video.

La nueva vacuna pediátrica protege contra seis enfermedades como la difteria, tétanos, tos ferina o tos convulsa, poliomielitis, haemophilus influenza tipo b y hepatitis B.

Con la hexavalente, se reduce el número de inyecciones que los niños deben recibir, generando menos dolor para ellos gracias a sus componentes acelulares y menos estrés para sus padres.

Esta implementación representa un paso sin precedentes para mejorar el Plan Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y reemplazará a las vacunas pentavalente y antipolio.

Esta vacuna está disponible desde hace años a nivel privado y con este gran logro, todos los niños y niñas tendrán acceso a la misma vacuna de manera gratuita en todos los centros vacunatorios habilitados por el Ministerio de Salud.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP), a través de su campaña “Vacunarse es poder”.

Nuevo esquema

De esta manera, el nuevo esquema de inmunización, con el cambio a vacuna hexavalente, dispone que los niños nacidos a partir de abril 2023, al cumplir 2 meses de vida reciban la primera dosis, a los 4 meses la segunda, a los 6 meses la tercera, el primer refuerzo a los 18 meses, y completando el segundo refuerzo con la IPV y la DPT a los 4 años.

Más detalles abajo: