Nacionales

Reportan aumento de hechos delictivos en el país y Policía es efectiva en solo un 40%

La Policía Nacional solo tiene una efectividad del 40% en intervenciones ante hechos delictivos. La estadística señala un aumento de la delincuencia a nivel país.

Sistema 911. Foto: NPY.

Los últimos datos recabados por la Policía Nacional revelan el alto grado de delincuencia que se registra a nivel país.

Desde la implementación del Sistema de Localización y Registro de Hechos Delictivos, las fuerzas de seguridad cuentan con el conteo oficial de casos.

Este medio actualmente se encuentra operando en Asunción, Central, Alto Paraná e Itapúa, menciona el informe de Noticias Paraguay.

En lo que va del año se han registrado 200 homicidios dolosos, unos 35 hurtos y robos por cada 100.000 habitantes, sobre este punto, el año pasado se han reportado 28 por cada 100.000. También se registraron nueve sicariatos.

“Hoy pretendemos con esta aplicación de tener una estadística real para ustedes, para la ciudadanía y para nosotros que no estemos más teniendo esa cifra negra que se habla mucho a nivel institucional. Ante el llamado de un ciudadano también ya queda registrado, porque se confirma que ha ocurrido el hecho y eso también digitalmente ya genera una estadística”, mencionó Gilberto Fleitas, comandante de la Policía Nacional.

La proyección del sistema indica que la efectividad de los uniformados es tan solo del 40%. Asimismo, el comisario señaló que de las 80 personas detenidas diariamente en el país, quedan en libertad un 70 a 75%.

“Con eso no quiero decir que vamos a enviar a todos a la cárcel o que la solución es la cárcel, pero lo único que le puedo decir es que de 24.000 personas detenidas en un año, 9.000 pasaron a las cárceles del país”, expresó.

Mire los detalles abajo.