¿Persecución política encubierta? Senador denuncia irregularidades en el JEM y la Fiscalía
El senador Éver Villalba del PLRA ha levantado una polémica al mencionar en la última sesión del Congreso que en algún periodo el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) citó a fiscales para entrevistarse con miembros del Primer Comando Capital (PCC). Estas declaraciones se dieron en el contexto de un cruce de intervenciones de parlamentarios sobre el caso del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, recientemente imputado.
El legislador liberal hizo hincapié en que algunos hechos ocurridos en el este del país son llamativos y expresó su preocupación de que pueda tratarse de una persecución política por parte del sector liderado por Horacio Cartes, ex presidente de la República y titular de la ANR, hacia aquellos que piensan diferente. Villalba mencionó específicamente a la Fiscalía y al JEM en sus declaraciones.
Es relevante destacar que el pasado ya ha habido situaciones que involucran al JEM con miembros de la organización criminal brasileña PCC. En 2018, el fallecido senador cartista Óscar González Daher, quien fuera titular del JEM en ese momento, fue mencionado en un audio filtrado donde mantenía una conversación con su ex secretario sobre un hombre investigado por un asalto a Prosegur, presuntamente vinculado al PCC.
Las declaraciones de Villalba han generado preocupación en la bancada de la oposición, quienes cuestionan la relación entre el JEM y ciertos actores delictivos. Además, la mención de estas supuestas entrevistas entre fiscales y miembros del PCC en el JEM ha generado un debate sobre la independencia y la transparencia del sistema de justicia en el país.
Más detalles abajo:
La intervención del senador Ever Villalba en el Congreso pic.twitter.com/dINB80tnlo
— Judiciales.net (@judicialesnet) July 21, 2023
GRAVÍSIMO |
El senador Ever Villalba denunció en sesión que, en su momento, el @Jem_py citó a fiscales para entrevistarse con miembros de la banda criminal PCC.
Dijo que hoy la justicia puede actuar en venganza contra Miguel Prieto, pero «mañana puede ser cualquiera». pic.twitter.com/n5p5OJghvd
— El Nacional (@elnacionalpy) July 21, 2023
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
Empleo en España: 650 paraguayos compiten por 200 puestos
Gobierno busca regular apuestas online y anuncios de influencers
Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
Lo más leído
- Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
- Denuncian presunto esquema de cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado
- Andrea Valobra consigue nombramiento sin concurso y Bachi le aumenta el sueldo
- Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
- Cáncer de próstata: dónde consultar y qué síntomas alertan
- Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
- INE inicia encuesta de hogares en Asunción y todo el país
- Arranca la venta de entradas para el superclásico
- Caso IPS: ordenan peritar cuentas de José’i González
- Denunciantes de Zenaida Delgado reciben garantías de Bachi Núñez