Preocupación por la “soledad digital” de niños en Internet
La detención de un joven por pornografía infantil en Asunción, donde se descubrió que enviaba mensajes de índole sexual a una niña de 7 años a través de Facebook, ha puesto de manifiesto la preocupante situación de la “soledad digital” de los niños en Internet.
El experto en ciberseguridad, Miguel Ángel Gaspar, advierte que los niños se exponen en redes sin el control adecuado de los padres, lo que puede llevar a situaciones peligrosas.
Gaspar señala que muchos padres creen que la tecnología es neutral y ven en los dispositivos electrónicos un distractor para mantener a sus hijos ocupados.
Sin embargo, esto puede llevar a que los niños queden expuestos a contenidos inapropiados y a interactuar con desconocidos en línea. Los servicios digitales no están diseñados para niños, y la hiperconectividad puede ponerlos en situaciones de riesgo.
Un aspecto preocupante es el algoritmo de recomendación de Instagram, parte de Meta, que favorece el encuentro de niños con pedófilos. Los datos que se recopilan de los niños y su entorno permiten que el algoritmo los ofrezca como producto y sugiere cuentas falsas de pedófilos a los niños.
El hecho de que incluso Mark Zuckerberg, dueño de Meta, evite exponer las caras de sus hijos en redes sociales muestra la importancia de proteger la privacidad y seguridad de los niños en línea.
El uso temprano de celulares en los niños también es motivo de preocupación. Los padres brindan dispositivos a sus hijos desde edades muy tempranas y, en muchos casos, no realizan controles adecuados. Esto puede llevar a situaciones de extorsión y reclutamiento por parte de personas malintencionadas.
Es esencial que los padres tomen medidas para proteger a sus hijos en el mundo digital. Realizar controles de los dispositivos, limitar el tiempo de pantalla y mantenerse alerta a los riesgos que existen en las redes sociales y plataformas en línea son acciones clave para garantizar la seguridad y bienestar de los niños en Internet.
La educación sobre el uso responsable de la tecnología y la comunicación abierta con los hijos también son fundamentales para evitar situaciones de peligro y promover un entorno digital seguro para los más pequeños.
Más detalles abajo:
▶️ Breve Resumen de la entrevista
Miguel Ángel Gaspar, experto en ciberseguridad
El Peligro de las Redes Sociales – Nuestros Niños y Adolescentes En la Mira
(Parte 2)@CausaJustaPy @Unicanal pic.twitter.com/OjyZvVJyto
— Hector Alegre, MAPyG (@hectordalegre) March 9, 2023
Titulares
IPS anuncia censo digital obligatorio para jubilados y pensionados
Denuncian ingreso ilegal de cerdos desde Brasil
Yacyretá avanza con titulación gratuita de 1.134 viviendas en Ayolas
Puerto Casado cumple 137 años con fuerte legado histórico
Ovelar descarta aumento a médicos por falta de recursos
Lo más leído
- IPS anuncia censo digital obligatorio para jubilados y pensionados
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- ANDE y dueño de vivienda pagarán G. 997 millones por muerte
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses