Nacionales

Confirmada la imputación a Óscar Boidanich en Caso Messer

El Tribunal de Apelación confirma la imputación contra Óscar Boidanich en el caso Messer. Boidanich y otros dos enfrentan cargos por lavado de dinero y frustración de la persecución y ejecución penal.

Óscar Boidanich, ex titular de Seprelad. Foto: IP.

El Tribunal de Apelación especializado en Delitos Económicos ha resuelto recientemente confirmar la decisión del juez penal de Garantías, José Agustín Delmás. Según el veredicto, se ha admitido la imputación contra Óscar Boidanich y dos personas más. Los cargos son por lavado de dinero y frustración de la persecución y ejecución penal relacionados con el caso de Darío Messer.

El Tribunal, compuesto por los jueces Gustavo Ocampos, Andrea Vera y Bibiana Benítez, decidió en primera instancia admitir el recurso de apelación general contra la decisión del juez. En una segunda instancia, confirmaron la misma.

Esta confirmación significa que el juez penal de garantías, José Agustín Delmás, podrá convocar a las partes para la audiencia de imposición de medidas.

Esta acción había sido interrumpida por más de un mes debido a una estratagema legal empleada por los abogados de las partes involucradas, lo que llevó a la suspensión de la audiencia programada para el pasado 22 de junio.

El Papel de Óscar Boidanich en el Caso Messer

Según la imputación presentada por los fiscales Jorge Arce, Alma Zayas, Francisco Cabrera, Diego Arzamendia y Deny Yoon Pak, entre los años 2017 y 2018, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) recibió varios reportes de operaciones sospechosas relacionadas con Darío Messer, empresas vinculadas a él y a Juan Pablo Jiménez Viveros. Sin embargo, SEPRELAD no aplicó el protocolo establecido para casos calificados como de alto riesgo.

Además, los fiscales resaltan que, aunque SEPRELAD envió un informe al Ministerio Público, se excluyó un párrafo clave. En él se indicaba que las personas vinculadas a los reportes de operaciones sospechosas eran “cercanas” al entonces titular del Ejecutivo, Horacio Cartes.

Según las investigaciones, luego de abandonar SEPRELAD, Boidanich habría obtenido un «premio» por su silencio. Las investigaciones fiscales revelan que entre abril de 2019 y diciembre de 2021, Boidanich recibió más de G. 1.017 millones de empresas del desaparecido Grupo Cartes. Los pagos se hicieron desde Tabacalera del Este SA (Tabesa), Cementos Concepción SAE y el Club Libertad.

Este desarrollo en el caso subraya la seriedad y el alcance de las investigaciones sobre corrupción en Paraguay y subraya la necesidad de continuar luchando contra la impunidad.

 

Más detalles abajo.