Nacionales

Policía en estado de alerta por amenazas al traspaso de mando

La Policía Nacional está en alerta ante posibles amenazas al traspaso de mando presidencial del 15 de agosto. Además, debe brindar seguridad en eventos deportivos importantes en la misma semana.

Comisario Carlos Benítez. Foto: ABC Color

El próximo 15 de agosto, Paraguay será testigo del traspaso de mando presidencial, un evento crucial en la historia política del país. En el marco de este acontecimiento, han surgido preocupaciones de seguridad que han llevado a la Policía Nacional a estar en “estado de alerta escalonada”.

Posibles amenazas identificadas

En una entrevista reciente con ABC Cardinal, el comisario Carlos Benítez, director general de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional, explicó que se han identificado posibles amenazas vinculadas al acto del traspaso de mando.

Aunque no se han proporcionado detalles específicos sobre las amenazas, la Policía ha accedido a “mensajes de audio o vídeo” en “algunos grupos de redes sociales” que contienen narrativas violentas. Estos mensajes instan a una concentración masiva en Asunción para interrumpir el “normal desarrollo del traspaso de mando”.

Estos archivos han sido enviados al Ministerio Público para su debida investigación.

Medidas de seguridad en marcha

En preparación para las actividades de la próxima semana, la Policía ha estado en “estado de alerta escalonada” desde el pasado jueves.

Este operativo no sólo cubrirá el acto de traspaso de mando presidencial, que contará con la presencia de numerosos líderes extranjeros, sino también actividades culturales relacionadas con la conmemoración de la fundación de Asunción.

Benítez indicó que aproximadamente el 80% de la fuerza operativa de Prevención y Seguridad, que comprende a unos 22.000 agentes, estará involucrada en el operativo de traspaso de mando.

Eventos deportivos simultáneos

Adicionalmente, la semana previa al traspaso de mando estará marcada por varios eventos deportivos de alta convocatoria. Estos incluyen partidos importantes de fútbol, como los encuentros entre Guaraní y Botafogo por la Copa Sudamericana, Olimpia y Flamengo por la Copa Libertadores de América, y el “superclásico” entre Olimpia y Cerro Porteño.

Para asegurar una cobertura adecuada a estos eventos deportivos, sin descuidar los preparativos para el traspaso de mando, la Policía tiene planes de reforzar la Dirección de Prevención y Seguridad  con efectivos de otras direcciones.

El traspaso de mando en Paraguay es un momento histórico que requiere una preparación y coordinación significativas para garantizar que se desarrolle sin incidentes.

La Policía Nacional está tomando todas las medidas necesarias para asegurar que los ciudadanos puedan participar en este evento y en las celebraciones culturales y deportivas relacionadas de manera segura y pacífica.

La vigilancia y la prudencia serán clave en los próximos días, mientras el país se prepara para este importante cambio de liderazgo.

 

Más detalles abajo.