Nacionales

Docentes exigen incremento salarial: Amenazan con protestas

Docentes se unen para exigir un incremento salarial para el 2024. Advierten con movilizaciones si no se llega a un acuerdo con el MEC

Foto: Gentileza

Los educadores, liderados por diferentes gremios sindicales, reclaman un aumento significativo de más de 100 millones de dólares en el presupuesto 2024, destinado a incrementos salariales y mejoras en la infraestructura escolar.

Demanda de Reajuste Salarial

Los docentes solicitan un incremento salarial sustancial que abarque el reajuste del salario básico profesional, escalafón y reajuste conforme a la inflación, que según los líderes sindicales, se estima en un 8 al 9%. Silvio Piris, dirigente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), indicó que son necesarios cerca de 100 millones de dólares para cubrir estos rubros.

Escalafón Docente: Una Deuda Pendiente

Desde 2020, aproximadamente 35.000 docentes esperan el cobro del escalafón docente, una mejora salarial por antigüedad y formación que se encuentra estipulada por ley pero no se ha efectivizado.

Infraestructura y Alimentación Escolar en la Mira

Los sindicatos también han manifestado profunda preocupación por el estado de la infraestructura educativa en el país. Miguel Marecos, del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), destaca la existencia de cerca de 11 mil aulas necesitadas de intervención.

Además, los dirigentes exigen la universalización de la alimentación escolar, denunciando falencias severas en la implementación actual de este programa en todo el país.

Desafíos Presupuestarios del MEC

En medio de estas demandas, el ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, ha confirmado un descalce financiero de más del 40% en el presupuesto del MEC para el 2024. Esto plantea serios desafíos para atender las demandas de los docentes y garantizar otros beneficios educativos.

Un Contexto de Tensión

Los gremios docentes han sido claros: si no se llega a un acuerdo con el MEC, las movilizaciones son inminentes. Esto se establece en un contexto en el que el Gobierno contempla derogar un convenio de cooperación con la Unión Europea, que actualmente destina 21 millones de euros directamente al MEC.

Con el plazo hasta el 1 de septiembre para que el Poder Ejecutivo entregue al Congreso el presupuesto general de la Nación 2024, la tensión entre los docentes y las autoridades está destinada a intensificarse en las próximas semanas.

 

Más detalles abajo.