Embajador de Unión Europea: “Nunca nos hemos enfrentado a una situación así”
La Unilateralidad de Paraguay: Una Sorpresa para la UE
El embajador de la Unión Europea en Paraguay, Javier García de Viedma, manifestó su asombro ante la postura de considerar la derogación de un tratado de cooperación en materia educativa. Para la UE, que mantiene colaboraciones en continentes enteros, esta actitud de Paraguay no tiene precedentes.
“Este acuerdo se remonta a tiempos previos al proyecto de transformación educativa en discusión. No financiamos dicho proyecto. El término ‘transformación’ es recurrente en educación”, subrayó.
Derogar el Convenio: Perder 23 Millones de Euros
De concretarse la decisión de Paraguay, la principal consecuencia sería el bloqueo en la transferencia de aproximadamente 23 millones de euros destinados a impulsar la educación en el país. García de Viedma aclaró que no es una represalia ni una amenaza, sino una realidad legal. Sin el marco jurídico adecuado, la transferencia de estos fondos se volvería ilegal.
El Verdadero Alcance del Acuerdo con la UE
El embajador reiteró que el convenio en cuestión tiene un enfoque específico en el apoyo a la transformación educativa de Paraguay, pero data de un periodo anterior a la polémica propuesta de transformación educativa actual. A pesar de la confusión generada por el término «transformación», el representante de la UE insistió en la naturaleza y propósito original del convenio.
“En nuestra historia de cooperación con Paraguay y otros países, nunca nos hemos enfrentado a una situación así”, puntualizó.
Reconsideración en el Horizonte
Ante la magnitud de las implicaciones, sectores políticos, que en un principio parecían decididos a derogar la Ley 6659/20 – que respalda el acuerdo de financiación con la UE -, ahora muestran signos de reconsideración y análisis profundo.
Fuente: ABC Color
Más detalles abajo.
«Nunca se vio algo así» dice embajador de la UE sobre derogación de convenio
«Hace 30 años estamos en Paraguay. Nunca en ningún país se vio una situación de buscar cancelar una cooperación para la educación. Nosotros no financiamos la Transformación Educativa».
Vía @AM_1080 pic.twitter.com/2ufRy7aGxZ
— Telefuturo (@Telefuturo) December 5, 2022
El embajador de la UE se reunió con el canciller.
EN VIVO: https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #MeridianoPy pic.twitter.com/JJfKIHPN4U
— Telefuturo (@Telefuturo) August 18, 2023
➡️Derogación del convenio con la UE en la cámara Diputados fue un error, asegura el diputado @RubenRubin_
️»Con qué cara vamos a negociar con la Unión Europea si derogamos convenios e instalan fantasmas», expresó.#1020AM pic.twitter.com/79q4Kk8kEo
— Radio Ñandutí (@nanduti) August 22, 2023
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
Empleo en España: 650 paraguayos compiten por 200 puestos
Gobierno busca regular apuestas online y anuncios de influencers
Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
Lo más leído
- Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
- Denuncian presunto esquema de cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado
- Andrea Valobra consigue nombramiento sin concurso y Bachi le aumenta el sueldo
- Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
- Cáncer de próstata: dónde consultar y qué síntomas alertan
- Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
- INE inicia encuesta de hogares en Asunción y todo el país
- Arranca la venta de entradas para el superclásico
- Caso IPS: ordenan peritar cuentas de José’i González
- Denunciantes de Zenaida Delgado reciben garantías de Bachi Núñez