Nacionales

Docentes anuncian la suspensión de clases para movilizarse

Organizaciones docentes en Paraguay declaran paro educativo tras desacuerdo con el Ministro de Educación sobre el reajuste salarial. Las calles de Asunción y departamentos centrales se preparan para las movilizaciones.

Foto: Red Tricolor FM 98.3 - 96.7 / Facebook.

A raíz de una reunión insatisfactoria con el Ministro de Educación y Ciencias (MEC), varias organizaciones sindicales del ámbito educativo han anunciado que el próximo lunes y martes las escuelas cerrarán sus puertas debido a una movilización nacional de docentes.

Todas las instituciones públicas y subvencionadas suspenderán todas las actividades pedagógicas, en principio por el lunes y martes, exigiendo que el Gobierno responda a sus reclamos.

Las principales manifestaciones tendrán lugar en Asunción y en las cabeceras departamentales.

Silvio Piris, destacado líder de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), lamentó la ausencia del Ministerio de Hacienda en lo que se suponía sería una reunión tripartita. Declaró que, a pesar de su ausencia, mantuvieron una conversación con representantes del sector educativo. Sin embargo, la respuesta del MEC no fue favorable para los intereses docentes.

Los puntos álgidos del desacuerdo residen en las demandas económicas. Mientras las prioridades del sindicato docente, centradas en el salario básico profesional y el escalafón docente, se estiman en USD 97 millones, la propuesta gubernamental se quedó corta, ofreciendo solamente USD 2 millones, de acuerdo al informe de ABC Digital.

Por su parte, el Ministro de Educación, Luis Ramírez, ofreció una perspectiva más positiva sobre el encuentro, mencionando que, a pesar de las diferencias evidentes, la reunión sirvió como base para futuras negociaciones.

Destacó que lo más importante fue el diálogo y la apertura al entendimiento, lo que podría servir como punto de partida para acciones conjuntas en el futuro, según el informe de IP.

Más detalles abajo: