Nacionales

Proyecto de ley propone cambios en el monto de robos bagatelarios

El Ministerio de Justicia busca la aprobación de una modificación al Código Penal que cambiaría el panorama legal en cuanto a los robos bagatelarios.

Las bolsoneras son un gran azote de comercios. Foto: Archivo HOY

Nuevo monto propuesto: De G. 800.000 a G. 500.000

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, ha expresado su deseo de que se apruebe el proyecto de ley para modificar el Artículo 172 del Código Penal.

Si se lleva a cabo, la cantidad considerada como robo bagatelario disminuiría de G. 800.000 a G. 500.000.

La propuesta, impulsada por la senadora colorada Lilian Samaniego, ha generado debates y conversaciones en la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo del Senado.

A pesar de que esta comisión recomendó el rechazo de la iniciativa, el apoyo del Ministerio de Justicia sugiere una continuación del debate.

La Sombra del Crimen Organizado

Barchini ha dado a conocer una preocupante revelación: existe una organización criminal especializada en robos bagatelarios.

Estima que alrededor de 500 personas integran esta banda, que ha aprovechado la ley actual para cometer delitos sin enfrentar consecuencias graves.

“El espíritu de la ley es reducir la cantidad de delitos. Las personas que se dedican a este delito vuelven a reincidir porque roban exactamente el monto hasta el cual saben que serán liberados inmediatamente. Es imperativo desarticular esta organización criminal”, explicó Barchini.

Impacto en la población penitenciaria y en el comercio

Una preocupación que surge es el posible aumento en la población carcelaria debido a la modificación propuesta. No obstante, el ministro ha asegurado que el sistema penal se preparará adecuadamente para manejar el incremento en la cantidad de reclusos.

Por otro lado, la Asociación de importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) ha expresado su inquietud sobre el impacto económico de los robos bagatelarios, señalando que las “bolsoneras” representan el 50% de sus pérdidas anuales.

Fuente: ABC Color

 

Más detalles abajo.

Vea También
    None Found