Nacionales

Semana de la prevención del suicidio: “Cómo estamos y qué podemos hacer”

El suicidio es un problema de salud pública importante en Paraguay. Desde la UNA se impulsa una campaña de prevención con actividades para concientizar sobre este flagelo, ofrecer asistencia oportuna y reducir los alarmantes índices de casos. El lema de este año es “Cómo estamos y qué podemos hacer”.

Foto: Ilustrativa - El Nacional

El suicidio es un problema de salud pública importante, pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes, advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al indicar que cada caso es una tragedia que afecta tanto a las familias como a las propias comunidades.

Desde la cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se impulsa una serie de actividades para concientizar sobre este flagelo.

Campaña de prevención

Para el doctor Julio Torales, jefe del departamento de Salud Mental de la UNA, es primordial ofrecer asistencia oportuna a quienes estén atravesando por una crisis suicida para salvarles la vida.

En el marco de esta estrategia, los médicos promueven una intensa campaña coincidiendo con la semana de prevención del suicidio.

El lema de este año es “Cómo estamos y qué podemos hacer”, y contempla la difusión de información que pueda contribuir a reducir los alarmantes índices de suicidios en el país.

La prevención no se puede reducir a una semana, pero setiembre es el mes de concientización, por lo que se busca darle mayor visibilidad.

Actividades programadas

Este viernes 8 de septiembre se prevé una actividad central a las 8:30, para rememorar a quienes ya no están y pensar en quienes ahora la están pasando mal.

Se colgarán listones de forma simbólica sobre todo a aquellas personas que podrían perder la vida si no se hace algo.

Causas y tratamiento

Según el doctor Torales, el suicidio es una manifestación de enfermedad mental usualmente asociada a depresión. Sin embargo, aclaró que la persona en crisis puede ser tratada por un especialista en salud mental como un psicólogo o psiquiatra.

A su criterio, se deben mejorar las estrategias de prevención e intervención utilizando los avances científicos.

Proyecciones y conclusiones

Las proyecciones son desalentadoras, pues estudios de la UNA prevén que en Paraguay para el 2027 fallecerán 530 adultos y 81 niños por suicidio.

Se debe aumentar el conocimiento de la población sobre este problema para mejorar la prevención.

Fuente: El  Nacional

 

Más detalles abajo.