Nacionales

Fiscalía pide juicio oral para supuesto testaferro de RGD

Iván Andrés Balbuena Ruiz Díaz, presunto testaferro de Ramón Mario González Daher, enfrenta acusación por apropiación. La Fiscalía pide llevar el caso a juicio oral.

Carlos Oleñik, Ramón González Daher e Iván Balbuena (circulo). Foto: Abc Color.

La Fiscalía ha presentado una acusación formal y solicita juicio oral contra Iván Andrés Balbuena Ruiz Díaz, de 43 años, quien es considerado como hombre de confianza de Ramón Mario González Daher, ya condenado a 15 años de cárcel por usura y otros delitos. Balbuena Ruiz Díaz, hijo de la jueza Marlene Ruiz Díaz, está prófugo desde julio pasado y tiene una orden de captura en su contra.

El fiscal Leonardi Guerrero ha solicitado la abreviación del plazo y ha presentado una acusación por presunta apropiación contra Balbuena Ruiz Díaz. El agente del Ministerio Público insta al juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos, José Agustín Delmás, a elevar a juicio oral y público la causa que afronta Balbuena Ruiz Díaz.

Este último fue declarado en rebeldía y el juzgado ordenó su captura el pasado 17 de julio, debido a las constantes maniobras dilatorias que han impedido hasta la fecha la audiencia de imposición de medidas. A día de hoy, el acusado sigue en paradero desconocido.

En su escrito acusatorio, Guerrero destaca que, pese a las constantes recusaciones a varios fiscales en esta causa, el Ministerio Público ha logrado llegar a una conclusión sobre el supuesto delito cometido por el ahora acusado.

Según la acusación, Balbuena Ruiz Díaz realizó una serie de movimientos sospechosos con un Certificado de Depósito de Ahorro (CDA) que había sido embargado al exdirigente deportivo Ramón Mario González Daher. Estos movimientos fueron denunciados ante el Ministerio Público por la Financiera Finexpar SAECA en junio de 2022.

Iván Balbuena es considerado hombre cercano de Carlos Oleñik Memmel, procesado en el caso Pavo Real Py, y también de confianza de Ramón González Daher. Incluso se especula que sería testaferro de este último.

En agosto de 2020, Balbuena presentó en nombre de la firma Finplus SA una demanda de privación de eficacia jurídica. Este es un recurso que se utiliza en casos en los que cheques u otros títulos financieros se extravían.

En la denuncia, Balbuena asegura que Finplus SA es la beneficiaria del Certificado de Depósito de Ahorro (CDA) serie AA, número 1.280 emitido por el Banco BASA. Este título, con un valor de un millón de dólares y fecha de vencimiento en septiembre de 2020, fue comprado por González Daher, su esposa Delcia Karjallo y el hijo Fernando González Karjallo.

El caso sigue en desarrollo y la orden de captura contra Balbuena Ruiz Díaz sigue vigente, mientras se espera que el juez Delmás establezca una fecha para la audiencia preliminar.

Fuente: Abc Color.

Vea También
    None Found