La convocatoria a paro por parte de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) ha generado un impacto significativo en el Hospital de Clínicas, con aproximadamente entre 1.600 y 1.700 pacientes afectados. Estos serán reagendados para recibir atención a partir del próximo jueves, según informó Jorge Giubi, director general del mencionado hospital.
El Hospital de Clínicas, adscrito a la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, se suma así a la medida de fuerza de la institución educativa. El proceso de reprogramación de las citas ya ha comenzado, afectando principalmente a las consultas ambulatorias. “Se les llamó a los agendados para reagendar lo antes posible”, detalló Giubi.
¿Cómo afecta el #ParoUNA en el Hospital de Clínicas?
Las atenciones ambulatorias de 1.700 personas serán reagendadas, según el Dr. Jorge Giubi.
Garantizan las cirugías programadas que son impostergables y servicios de urgencias. #AM1080 pic.twitter.com/Lqtn37wrES
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) September 19, 2023
A pesar de esta situación, el director aseguró que los servicios esenciales están garantizados. Los pacientes que requieran servicios de urgencia serán atendidos como siempre. Las atenciones en Terapia Intensiva, sala de internados y las cirugías oncológicas tampoco se verán afectadas. “Ningún servicio imprescindible va a quedar descubierto”, enfatizó.
El paro en la UNA obedece a la amenaza que pesa sobre la nivelación salarial, un proceso que lleva tres años en curso y que estaba a punto de culminar. Para los presupuestos de 2023 y 2024, existe el riesgo de un revés. Ante esto, el Consejo Superior Universitario, autoridad máxima de la UNA, decidió emprender la protesta.
A consecuencia del paro en la Universidad Nacional de Asunción, se suspenden todas las consultas externas y cirugías programadas (serán reagendadas), teniendo en cuenta que el Hospital de Clínicas es dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas. Sin embargo, garantizan… pic.twitter.com/PbbLSBzHw3
— Radio Cáritas UC (@680CARITAS) September 19, 2023
Giubi lamentó que muchos empleados incluso estaban percibiendo por debajo del salario mínimo. Según la planificación, se esperaba un reajuste del 5% para este periodo, que rondaría entre G. 150.000 y 200.000.
El cese de actividades en la UNA se llevará a cabo este martes 19 y miércoles 20 de septiembre en todas las facultades de la institución. Los docentes acompañarán las movilizaciones previstas ante el Ministerio de Economía y Finanzas y el Congreso Nacional, en reclamo por la nivelación salarial para docentes de aula y de gestión, enfermeros, así como funcionarios administrativos.
Fuente: Última Hora.