Nacionales

Renace el Parque Caballero: Arte y cultura como catalizadores de la regeneración urbana

El Parque Caballero en Asunción, revive gracias al arte callejero y actividades culturales, iniciativa impulsada por Aecid y otras instituciones.

Foto: Rubén Peña

En un sábado caluroso que desafió los termómetros con más de 40 grados de temperatura, Asunción se convirtió en el epicentro de un renacimiento cultural.

El Parque Caballero, un emblemático pulmón verde de la ciudad, fue el escenario de la exhibición de obras de arte y actividades culturales que marcaron el inicio del proyecto ‘Land Art’. Esta iniciativa busca rescatar y reavivar este espacio público que alguna vez languideció en el abandono.

El proyecto es impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), el Cluster EUNIC Asunción (Grupo de Institutos Culturales Europeos) y la asociación Amigos del Parque Caballero, conformada por vecinos del sector.

El Gobierno paraguayo también colaboró en la recuperación de este espacio de 13 hectáreas, que ahora se presenta como un vibrante lienzo de expresión artística y cultural.

En una jornada llena de color y vida, familias enteras se congregaron en el Parque Caballero para disfrutar de las exhibiciones artísticas que se desplegaban a lo largo y ancho del parque.

Desde especies nativas del Vivero Municipal hasta enormes aves de madera colgadas en una fila de árboles, el arte se entrelazaba con la naturaleza creando una atmósfera única y cautivadora.

Los asistentes también disfrutaron de demostraciones de arquería y venta de artesanía local. Según Angelina Stirling, miembro de Amigos del Parque Caballero, el objetivo de esta actividad es “incentivar la apertura de nuevos lenguajes y miradas artísticas, con un accionar reflexivo y consciente sobre el paisaje y entorno del parque Caballero, con su historia y presente actual”.

La resurrección de este espacio comenzó en medio de la pandemia del covid-19, en 2020, cuando los vecinos se unieron para mejorar el parque. Pintaron bancos, limpiaron áreas y generaron suficiente presión para que las instituciones se involucraran en su recuperación.

Ahora, se pretende realizar ferias culturales mensuales en el parque, con la participación de artesanos, emprendedores y vecinos de las comunidades aledañas al espacio.

Este renacer del Parque Caballero ejemplifica cómo el arte y la cultura pueden ser catalizadores de la regeneración urbana.

Muestra que con colaboración, compromiso y creatividad, los espacios verdes pueden transformarse en epicentros de vida y cultura, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Fuente: ABC Color