Aprueban expropiación en Ayolas que, según oposición, beneficiaría a ex jerarcas stronistas
En una reciente sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto que expropia 10 hectáreas de terreno del Club de Pesca Deportiva Corateí para la Municipalidad de Ayolas. Esta decisión ha generado controversia, ya que opositores alegan que beneficiaría a ex jerarcas de la dictadura stronista.
La senadora de Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, cuestionó la entrega tardía de los documentos de título de propiedad, donde figuran como dueños reconocidos militares y civiles de la era stronista. Entre ellos se encuentran Manuel Duarte Pallarés, Victoriano Enrique Benítez Perrier, Luis Antebi, Rufino Gorostaiga y el actual diputado Jatar Safuán.
#Punto2 Proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor de la Municipalidad de Ayolas, un inmueble individualizado como parte de la finca N° 1.401, padrón N° 1.508, ubicado en la Colonia Alejo García Coratei del distrito de Ayolas, para liberación de la pic.twitter.com/mxxEQzstgw
— SenadoPy (@SenadoresPy) October 2, 2023
Paredes criticó duramente la propuesta, particularmente el artículo que estipula el pago de una indemnización a los propietarios del inmueble. Expresó su preocupación ante sus colegas, argumentando que si se procede con la expropiación, el Estado tendría que indemnizar a los que ella denomina “miembros ilustres de aquella nefasta dictadura stronista”.
Por otro lado, el proyectista, senador Derlis Maidana, defendió la iniciativa, argumentando que la expropiación permitiría a la Municipalidad de Ayolas realizar las mejoras necesarias en la zona. Añadió que, de no expropiar, los actuales propietarios continuarían loteando el Club de Pesca.
Con 22 votos aprueban cuestionada expropiación en Coratei.
Basilio Núñez y su bancada entre los principales impulsores. Opositores dicen que no se puede indemnizar con millones de dólares a ex jerarcas stronistas que se apropiaron de esas tierras sin pagar por ellas. pic.twitter.com/CO4gV4tT3N— Rocío Pereira Da Costa (@RocioPereira) October 2, 2023
La Comisión de Asuntos Municipales y Departamentales, presidida por el senador Basilio Bachi Núñez, recomendó la aprobación del proyecto. Finalmente, fue aprobado con 22 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones.
La senadora Kattya González propuso una modificación al artículo controvertido, estableciendo que ningún pago podrá realizarse sin el acuerdo de la Procuraduría General de la República. Tras la aprobación de la modificación, el proyecto será devuelto a la Cámara de Diputados para su análisis.
Fuente: Última Hora.
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
Empleo en España: 650 paraguayos compiten por 200 puestos
Gobierno busca regular apuestas online y anuncios de influencers
Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
Lo más leído
- Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
- Denuncian presunto esquema de cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado
- Andrea Valobra consigue nombramiento sin concurso y Bachi le aumenta el sueldo
- Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
- Cáncer de próstata: dónde consultar y qué síntomas alertan
- Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
- INE inicia encuesta de hogares en Asunción y todo el país
- Arranca la venta de entradas para el superclásico
- Caso IPS: ordenan peritar cuentas de José’i González
- Denunciantes de Zenaida Delgado reciben garantías de Bachi Núñez