Detienen a taiwaneses con 40 huevos de guacamayos en peligro de extinción
En un impactante incidente que pone de manifiesto la amenaza constante a la biodiversidad global, dos ciudadanos taiwaneses fueron arrestados en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en la ciudad de Luque, Departamento Central de Paraguay, mientras intentaban transportar más de 40 huevos de guacamayos, una especie en grave peligro de extinción.
Julio Marecos, Director de Fiscalización del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) de Paraguay, reveló los detalles de la detención en una entrevista con Radio Chaco Boreal 1330 AM. Según Marecos, los sospechosos fueron descubiertos en el aeropuerto con la valiosa carga, aparentemente destinada a ser transportada en incubadoras portátiles.
“Estamos en medio del proceso de intervención”, dijo Marecos, enfatizando la gravedad de la situación dado que los guacamayos son una especie protegida, cuya extracción de su hábitat natural está estrictamente prohibida por la Ley 716, que sanciona delitos contra el medio ambiente.
Caen 2 taiwaneses en Aeropuerto Silvio Pettirossi
Intentaban transportar 40 huevos de guacamayo en incubadoras portátiles.
️ «De manera inmediata comenzaron a romperlos».
Esta especie se encuentra en peligro de extinción. #1330AM pic.twitter.com/0XQrJzTQtY
— Radio Chaco Boreal (@1330am) October 3, 2023
La investigación sobre el incidente continúa, mientras las autoridades buscan determinar el origen exacto de los huevos. La información preliminar indica que los sospechosos habían estado en Ciudad del Este, aunque aún no se ha confirmado si los huevos provienen de la zona de Alto Paraná o de Brasil.
El fiscal encargado del caso informó a NPY que Mades está supervisando la investigación y que podrían haber más personas involucradas. Seis embriones fueron recuperados de la escena y serán enviados al museo de Mades para un análisis más detallado para determinar la especie exacta de los guacamayos.
Por precaución, y por recomendación de Senacsa y el equipo de zoonosis, los huevos restantes fueron destruidos debido al riesgo potencial de enfermedades. Los sospechosos, ya identificados, permanecen bajo custodia policial en la Comisaría de Luque mientras continúa la investigación.
Este incidente destaca la urgencia de proteger la biodiversidad y detener el contrabando de vida silvestre. La pérdida de especies como el guacamayo tiene implicaciones profundas, no solo para el ecosistema, sino también para las comunidades que dependen de estos ecosistemas para su supervivencia.
Fuente: Última Hora.
Titulares
Grupo Vázquez expandió sus empresas durante el gobierno de Peña
¿Estás en Informconf? Esto debés saber sobre tu historial crediticio
Motociclistas rechazan proyecto de ley para regular plataformas de movilidad
Campesinos inician protestas en Asunción y exigen respuestas del Gobierno
¿Se talarán 37 árboles en la Plaza Uruguaya?
Lo más leído
- Condenan a exsecretaria que faltó cinco meses y siguió cobrando
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Encuesta Permanente de Hogares 2026: cómo identificar a los funcionarios del INE
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE