Nacionales

Buscan repoblar de guacamayos Asunción y Gran Asunción como hace 200 años

De acuerdo a libros, hace 200 años Asunción era la zona con más presencia de guacamayos. En la actualidad una ONG desarrolla un proyecto para repoblar el área con estas aves.

Guacamayos. Foto: Twitter Telefuturo.

De acuerdo a los libros del naturalista Félix de Azara, Asunción hace 200 años era el hábitat de varias especies de guacamayos o gua’a.

Con el paso del tiempo este panorama fue cambiando, pues dichas aves solo podían ser vistas en cautiverio. Sin embargo, la organización Asora Paraguay hace 16 años viene desarrollando el proyecto Guacamayos Urbanos, con el cual busca repoblar la capital y Gran Asunción con estas aves.

Es así, que hace unos 10 años liberaron a 10 guacamayos, luego de que pasaran por un proceso de reeducación, para que cuando estén libres sobrevivan en los ambientes que les toque vivir.

El representante de la ONG dijo a Telefuturo que actualmente se observa en los monitoreos, la existencia de 40 aves de vuelo libre en Gran Asunción.

También están registrados 12 nidos naturales ubicados en las ciudades de Asunción, Villa Elisa, Lambaré, Luque, San Lorenzo y Fernando de la Mora. Todo esto indica la recuperación de recursos naturales que se perdieron hace 200 años.

“Qué la gente puede hacer en caso de que un guacamayo visite su casa, por ejemplo no se le debe alimentar, no se le debe acostumbrar a ningún ser humano porque para decir que tenemos éxito en conservación estos guacamayos deben desarrollarse, llevar su vida propia, eso significa encontrar su propia alimentación, alimentarse ellos solos, ya con nuestros árboles frutales que abundan en Gran Asunción”, explicó.

Los gua’a viven en un promedio de 90 años y permanecen con sus parejas durante toda la vida. Sus nidos pueden ser hallados en cocoteros, palmeras imperiales, es por eso que se recomienda no cortar dichos árboles.

La organización realiza charlas educativas sobre las aves, además, cuentan con un aviario donde las aves rescatadas son reeducadas.

Cuando ocurre la liberación, Asora los monitorea. En los próximos días se dará el nacimiento de nuevos pichones de guacamayos azules, una de las especies más grandes, y que está en más peligro de extinción.

Mire los detalles abajo.