Nacionales

Pueblos originarios marcharán por sus derechos en Asunción

Este 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, diversas comunidades originarias se manifestarán en Asunción para exigir acceso a la tierra, autonomía y participación.

Foto: @DiarioExtaPY

Una gran movilización indígena se avecina en Asunción este 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena. La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid), plataforma que reúne a unas 35 organizaciones, colectivos y comunidades de las regiones Oriental y Occidental de Paraguay, ha convocado a una marcha pacífica para exigir el acceso a la tierra, autonomía y participación.

Los manifestantes provendrán de varias regiones del país, incluyendo los departamentos de Amambay, Caaguazú y Pozo Colorado en el Chaco. Según anunció María Luisa Duarte, líder de la Anivid, en una conferencia de prensa, la marcha busca visibilizar las demandas de los pueblos indígenas y presionar al Gobierno para que acelere los procesos de regularización de tenencia tanto en zonas urbanas como rurales.

Los líderes indígenas denuncian que la Dirección Jurídica del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) cuenta actualmente con solo dos personas para manejar cientos de trámites de legalización, lo que provoca una gran desatención a sus necesidades. Por ello, exigen el fortalecimiento de esta área y el cese de los desalojos forzosos realizados de manera irregular.

Además, solicitan la instalación de una mesa de trabajo con los tres poderes del Estado para agilizar las respuestas a las necesidades de los pueblos indígenas. «El año pasado, el Ministerio del Interior firmó un compromiso de liderar esta mesa, pero nunca cumplió su compromiso», señalan.

Finalmente, instan a que ninguna ley que afecte a las comunidades indígenas sea impulsada sin su participación, subrayando que ellos tienen dignidad y, sobre todo, derechos por ley para analizar la pertinencia de leyes que los afecten.

La movilización de este 12 de octubre es, sin duda, un llamado a la acción para que se respeten y se cumplan los derechos de los pueblos originarios en Paraguay.


Fuente: Última Hora