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“¡Barcos fantasmas!” Denuncian naves sin capitán ni cocinero

Denuncia de gremios marítimos revela buques operando sin cumplir con la tripulación mínima requerida.

Los buques que navegan deben sortear numerosos inconvenientes, y a veces lo hacen sin la tripulación requerida. Foto: Archivo ÚH

La Sociedad de Capitanes de Cabotaje, la Asociación de Profesionales Marítimos y el Centro de Gremios de la Marina han denunciado que muchos buques operan sin cumplir con la tripulación mínima requerida.

No se trata de un chiste, es una realidad que pone en peligro a los trabajadores marítimos y al medio ambiente.

Las denuncias, presentadas ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Senado, señalan supuestas irregularidades en la formación de las tripulaciones y la falta de control por parte de los organismos encargados.

Según los denunciantes, esta práctica se realiza con la intención de reducir costos operativos, pero el precio que se paga es muy alto: pone en riesgo la vida de los trabajadores a bordo, las embarcaciones, las cargas e incluso el medio ambiente.

Pero eso no es todo. Los marinos mercantes, que día tras día se enfrentan a las inclemencias del río, también están sufriendo las consecuencias. Muchos de ellos no pueden trabajar porque sus roles, especialmente los de capitán y cocinero, no son incluidos a la hora de armar la tripulación que embarcará.

Ante estas denuncias, la Dirección Jurídica del MOPC ha convocado al sector para tratar el asunto en profundidad. Sin embargo, mientras llega esa reunión, los buques siguen navegando con tripulaciones incompletas, generando una superpoblación de empleados en el sector y dejando a muchos profesionales sin embarcar.

Patricio Ortega, director de la Marina Mercante, aseguró que las tripulaciones se establecen según varios criterios, como el uso de la embarcación, su tamaño y el tipo de motor.

Ortega también señaló que los costos de los cursos de ascenso son bastante elevados y que la legislación vigente data de 1957, cuando las embarcaciones funcionaban a caldera. Pero hoy, en pleno siglo XXI, los buques operan prácticamente a control remoto.

Fuente: Última Hora