Alerta en Paraguay: Dengue y chikungunya en aumento
En medio de una creciente preocupación por la salud pública, Paraguay está experimentando un alarmante aumento en los casos de dengue. Según la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en las últimas tres semanas se registraron 167 casos de esta enfermedad, concentrándose el 61% en las regiones de Central, Itapúa, Presidente Hayes y Paraguarí.
Los serotipos DEN-1 y DEN-2 están circulando en el país, con un ligero predominio del DEN-2, que representa el 55% de las muestras procesadas.
Este aumento en los casos de dengue es motivo de gran preocupación para las autoridades sanitarias y la población en general.
Además del dengue, también se reportaron 15 casos de chikungunya en las últimas tres semanas, procedentes de diversos departamentos. Sin embargo, hasta el momento, once departamentos no registran casos de esta infección.
| Con presencia de la ministra @mariatbaran comenzó esta mañana la gran jornada para la inactivación y destrucción de criaderos de mosquitos en 248 manzanas de los barrios Pettirossi y San Vicente de Asunción, en conjunto con la comunidad.
➕ℹ️ https://t.co/3bUSYxou1Q pic.twitter.com/TpylpO5kQl
— Ministerio de Salud (@msaludpy) October 25, 2023
La situación se complica aún más con el número de hospitalizaciones. Se contabilizaron 65 internaciones por sospecha de arbovirosis en las últimas tres semanas, de las cuales, 15 corresponden a dengue y dos a chikungunya. La franja etaria más afectada es la de 5 a 14 años.
En lo que va del año, la cifra de defunciones se mantiene en 311 por chikungunya y 15 por dengue, cifras que evidencian la gravedad de la situación.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Ante este panorama, las autoridades sanitarias instan a la población a tomar medidas preventivas para evitar la reproducción de mosquitos y la propagación de estas enfermedades. Desde el descarte de objetos que acumulen agua hasta la limpieza de canaletas y la cloración de piscinas, cada paso cuenta en esta lucha contra el dengue y la chikungunya.
Además, se recomienda el uso de repelentes y mosquiteros para protegerse de las picaduras de mosquitos, especialmente en niños y personas mayores. En caso de presentar síntomas como fiebre, dolores corporales o erupciones en la piel, se insta a buscar atención médica temprana.
Fuente: Ministerio de Salud.
Titulares
Niño murió tras ser tratado por «py’a ruru» en Hernandarias
China rechaza denuncia de ciberespionaje en Paraguay
Desinterés de los jóvenes agrava la escasez de mano de obra calificada
Arranca una semana con frío y cielo más estable
Charlie Hebdo vuelve a caricaturizar a Celeste Amarilla
Lo más leído
- ANDE reportará a deudores a Equifax (exInformconf) por facturas vencidas
- Niño murió tras ser tratado por «py’a ruru» en Hernandarias
- Charlie Hebdo vuelve a caricaturizar a Celeste Amarilla
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Justicia ordena búsqueda nacional de niña de 2 años tras denuncia de su madre