Pueblos indígenas de Paraguay unen voces en pro del Patrimonio Cultural Inmaterial
Los próximos 26 y 27 de octubre, portadores de conocimientos y prácticas culturales, actores gubernamentales, de la sociedad civil y académicos se reunirán en el Centro Cultural 1A Ycuá Bolaños para el seminario “Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de Pueblos Indígenas”. Esta conferencia y seminario buscan generar un espacio de reflexión y diálogo que fortalezca los mecanismos de protección del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de los pueblos indígenas de Paraguay.
Impulsado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, este evento tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre los derechos culturales y destacar el valor del patrimonio cultural de los pueblos indígenas involucrados en el proyecto.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La metodología del encuentro incluirá mesas redondas y diálogos interculturales con líderes y representantes de los pueblos indígenas Yshyr Ybytoso (Zamuco), Paĩ Tavyterã y Aché (Tupí-Guaraní), Enxet Sur, Sanapaná y Angaité (Maskoy), junto con expertos en cultura y patrimonio. Durante estos diálogos, se abordarán temas relacionados con las tradiciones, lenguas, música, danza y prácticas ancestrales que enriquecen la diversidad cultural de Paraguay.

El Patrimonio Cultural Inmaterial comprende tradiciones o expresiones vivas que son heredadas y transmitidas a los descendientes, como las tradiciones orales, manifestaciones artísticas y rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relacionadas con la naturaleza y el universo.
Este seminario forma parte de un proyecto más amplio implementado en varios departamentos de Paraguay, incluyendo Alto Paraguay, Presidente Hayes, Canindeyú, Caaguazú, Alto Paraná, Caazapá, Amambay y Concepción. A finales de este año, se publicará un material con un recuento de las investigaciones, procesos y declaraciones de patrimonio cultural de los pueblos indígenas que formaron parte del proyecto.
Este esfuerzo se ampara en la Ley 5621 de Protección del Patrimonio Cultural del Paraguay, que busca “la protección, la salvaguardia, la preservación, el rescate, la restauración y el registro de los bienes culturales de todo el país”, y la Ley N° 3051, que define las áreas sobre las cuales recaen las políticas culturales de la Secretaría Nacional de Cultura.
La SNC de Paraguay se dedica a la promoción, protección y preservación del patrimonio cultural y las expresiones culturales en todo el país. Su misión es fomentar un mayor entendimiento y aprecio por la diversidad cultural de Paraguay, celebrando y promoviendo la riqueza de nuestras culturas.
Recibí las noticias destacadas al instante
Titulares
Soledad Núñez asume en Asunción y anuncia cambios en la PMT
Carlos Carvallo pone su renuncia a disposición del BCP tras crisis de ueno bank
IPS garantiza jubilaciones y aguinaldos pese a crisis de Ueno Bank
Calor de hasta 42 °C y tormentas para esta semana
Horacio Cartes reaparecerá en Encarnación en medio de la ruptura de Honor Colorado
Lo más leído
- Olimpia manda en casa de Cerro: cuarta victoria del año
- Tarifa técnica del pasaje sube y eleva subsidio estatal
- Santiago Peña viajará a España en su salida número 74
- BCP inicia resolución de Ueno Bank por falta de solvencia
- Meteorología alerta por tormentas y granizos en 13 departamentos
- Bombero fallece tras vuelco de camión en Caaguazú
- IPS garantiza jubilaciones y aguinaldos pese a crisis de Ueno Bank
- Cetrapam advierte que 1.120 buses dejarían de operar desde diciembre
- El superclásico paraguayo enciende Barrio Obrero este domingo
- Peña frena viaje a España tras caso ueno bank y dichos de Alliana