Aumentan 587% los ataques ‘phishing’ con códigos QR, alertan expertos
Los ataques ‘phishing’ a través de códigos QR, una modalidad también conocida como ‘quishing’, han experimentado un alarmante crecimiento del 587% entre agosto y septiembre, según un informe elaborado por el grupo Check Point Research, perteneciente a la compañía proveedora de sistemas de ciberseguridad Check Point.
Este tipo de estafas utilizan códigos QR para compartir un enlace malicioso sin que el usuario se percate. Los códigos QR, que son utilizados por la mayoría de ciudadanos paraguayos para diversas acciones cotidianas, pueden ser fácilmente manipulados por ciberdelincuentes para ocultar intenciones maliciosas.
Un ejemplo de estos ataques es el envío de códigos QR a través de correos electrónicos. Los actores maliciosos introducen un código QR en el correo con un enlace fraudulento que conduce a una página de obtención de credenciales.
Una vez que el usuario escanea dicho código QR, se abre una página que imita a la página legítima de credenciales de Microsoft y, aunque su apariencia es similar, en realidad sirve para el robo de credenciales.
Según un reciente informe, los ataques de ‘phishing’ utilizando códigos QR han aumentado un sorprendente 587%. #SeguridadEnLínea #Phishing #CódigosQR #ProtegeTusDatos #ConsejosDeSeguridad pic.twitter.com/7FsAOrUJgs
— Seguridad América Latam (@Americassl) October 30, 2023
Para combatir el ‘quishing’, Check Point recomienda implementar un sistema de seguridad en el correo electrónico que utilice el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para identificar todos los posibles ataques.
Además, los usuarios pueden aplicar un sistema que utilice inteligencia artificial, aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural, para comprender la intención de los mensajes y detectar cuándo un correo electrónico puede “utilizar un lenguaje de suplantación de identidad”.
Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal, advierte que los ciberdelincuentes siempre están probando nuevas tácticas y otras veces recuperan métodos antiguos. “En ocasiones, se apropian de elementos legítimos como los códigos QR”, sentenció Nieva.
Fuente: ABC Color
Titulares
Agresión en colegio de San Lorenzo: exigen intervención del MEC
Junta aprueba dos torres en Las Lomas y frena proyecto en Recoleta
Incautan adelgazantes de contrabando en dos puentes con Brasil
Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
Senado convoca a Barán ante huelga de médicos
Lo más leído
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
- Guardia muere tras caer de muralla del Cementerio del Este