Nacionales

Paraguay conquista el mercado de la carne de EEUU

Paraguay se convirtió en uno de los 18 países del mundo que pueden exportar carne vacuna a los Estados Unidos, tras 25 años de estar cerrado el mercado norteamericano.

Foto: Archivo UH

Después de un cuarto de siglo, Paraguay ha conseguido abrir las puertas del mercado estadounidense para exportar su carne vacuna. Marc Ostfield, el embajador norteamericano en Paraguay, hizo este anuncio a través de sus redes sociales, felicitando al país y destacando que ahora es uno de los 18 países del mundo que pueden exportar productos cárnicos a los Estados Unidos.

El presidente de la República, Santiago Peña, celebró esta noticia, calificándola como un “hito histórico”. Atribuyó este logro a la colaboración entre el Gobierno, los productores nacionales y la industria frigorífica. Según Peña, este gran paso adelante muestra lo que se puede lograr trabajando juntos y unidos.

Este hito se produce después de un largo proceso de 25 años de auditorías y reapertura. El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA) concluyó recientemente el proceso de revisión de las regulaciones que rigen la importación de carne vacuna fresca y productos de origen animal desde los Estados Unidos.

La revisión entrará en vigencia el 14 de diciembre de 2023, tras ser publicada en el Registro Federal de los Estados Unidos el 14 de noviembre. Esta medida convierte a Paraguay en uno de los pocos países capaces de exportar productos de carne vacuna a los Estados Unidos.

Las evaluaciones del USDA siguen un riguroso proceso técnico y científico, reflejando los altos estándares del sistema estadounidense. Este logro es un testimonio del arduo trabajo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y de otras instituciones paraguayas involucradas en el proceso del USDA.

La Embajada de los Estados Unidos en Paraguay ve este logro como un hito importante para los vínculos comerciales bilaterales y como un símbolo del compromiso de los Estados Unidos de expandir oportunidades económicas inclusivas y de beneficio mutuo para nuestros pueblos.

Este anuncio histórico fue compartido con las autoridades por el Viceministro para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de los EEUU, José W. Fernández, quien se encuentra de visita en el país.

Fuente: Última Hora.