Productores paraguayos de banana reclaman deuda millonaria a empresas argentinas
En una muestra de desesperación y protesta, productores y exportadores paraguayos de banana se manifestaron frente a la embajada Argentina en Asunción. El motivo: una deuda que supera los USD 10 millones, acumulada por empresas argentinas que aún no han pagado las facturas correspondientes.
La situación ha llevado a los productores a una posición precaria. Bartolomé Garcete, portavoz de los productores y exportadores, explicó que la deuda está afectando principalmente a tres departamentos del país donde se produce la mayor cantidad de banana: Caaguazú, San Pedro y Cordillera.
Durante la manifestación, los productores regalaron sus productos a automovilistas y transeúntes como forma de protesta. Garcete señaló que esta distribución simbólica y gratuita es una forma de exigir el derecho del sector productor exportador a cobrar la deuda que les tiene en una complicada situación.
“La cadena de valor de la banana es inmensa y ya no podemos más, no soportamos”, expresó Garcete. Según su relato, el conflicto afecta de manera directa a 2.500 familias que dependen del rubro y, de manera indirecta, a unas 30 mil personas que se ven afectadas por la logística y el trabajo de servicios.
▶️AHORA |
Productores de banana se manifiestan frente a la Embajada de Argentina.
️»Reclamamos un justo derecho en concepto de exportación a la República Argentina, una deuda de USD 10 millones al sector productor-exportador bananero», afirman.
De paso le regalaron… pic.twitter.com/ByiDboIF98
— DELPY (@delpynews) November 15, 2023
En medio de la crisis, representantes paraguayos se encuentran en Argentina negociando el pago de la deuda. Garcete indicó que la coordinación de las negociaciones fue realizada por la Cancillería paraguaya, en la embajada paraguaya en Buenos Aires.
Los productores llevan la propuesta de que al menos se salde parte de la deuda para seguir trabajando. “Ojalá que esta vez no nos mientan, porque repetidas veces tenemos buenas intenciones de parte de las autoridades del gobierno argentino pero que no se llegan a materializar en cuanto a las transferencias por las facturas adeudadas”, concluyó Garcete.
Fuente: ABC Color
Titulares
Proyecto busca regular presencia de menores en eventos nocturnos
Paraguay enfrentará a Alemania en los dieciseisavos del Mundial 2026
Accidente en Villa Elisa: triple choque entre colectivo y dos vehículos
Joven recibe riñón de su hermana en Hospital de Clínicas
Meteorología prevé lluvias intensas y vientos de hasta 90 km/h
Lo más leído
- Contratados públicos deben actualizar o cerrar su RUC ante la DNIT por nueva norma
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- ¿Paraguay puede sufrir un terremoto devastador? La explicación de un geólogo