Política

Senadora Ovelar insta a frenar formación de “médicos exprés”

La senadora Blanca Ovelar volvió a poner en el centro del debate la problemática de la formación de “médicos exprés” y pidió una solución inmediata para evitar más vergüenza internacional.

Senadora Blanca Ovelar. Foto: X.

La formación de los llamados “médicos exprés” vuelve a ser tema de debate en el Senado. La senadora Blanca Ovelar criticó abiertamente este fenómeno e insistió en la necesidad de suspender temporalmente la habilitación de nuevas carreras de Medicina.

Este miércoles, el Senado tiene previsto tratar un proyecto de ley que busca suspender la habilitación de nuevas carreras de grado en Medicina durante cinco años. Esta propuesta fue presentada por los senadores Blanca Ovelar, Esperanza Martínez, Enrique Riera, Hermelinda Ortega y Ramón Retamozo.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Ovelar explicó que hay universidades que, a pesar de no contar con la habilitación oficial del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), recurren a amparos legales, creando un enredo institucional preocupante. “Muchos intereses están detrás de esto”, afirmó, “pero no podemos seguir con este papelón internacional”.

La senadora hizo hincapié en que el sistema actual prioriza el negocio sobre la calidad de la educación. Lamentó que la rigurosidad de la carrera de Medicina haya quedado subordinada a intereses comerciales, y destacó que la formación del capital humano de alto nivel es fundamental en esta área.


Ovelar también cuestionó los argumentos utilizados para intentar bloquear el proyecto de ley, que se centran en cuestiones de mercado. Aseguró que la educación superior es un bien público y no puede ser considerada como un producto comercializable en un mercado de libre competencia.

En resumen, la senadora Blanca Ovelar instó a poner fin a la formación de “médicos exprés”, un fenómeno que considera una vergüenza para Paraguay a nivel internacional. Pidió suspender temporalmente la habilitación de nuevas carreras de Medicina y criticó el enfoque comercial predominante en el sistema educativo actual.

Vea También
    None Found