Nacionales

Temporal arrasa con cultivos de autoconsumo en Yabebyry

El fuerte temporal que azotó Yabebyry ha destruido los cultivos de autoconsumo de 300 familias campesinas. Se necesita asistencia urgente.

Foto: ABC Color.

El fuerte temporal que azotó el fin de semana al departamento de Misiones ha dejado como consecuencia la devastación de los escasos cultivos de autoconsumo pertenecientes a aproximadamente 300 familias campesinas de diferentes comunidades del distrito. Los esfuerzos iniciales para brindar asistencia están siendo llevados a cabo por la municipalidad local, la gobernación de Misiones y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Además, los productores aguardan la presencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Las plantaciones de sandía, melón, maíz, batata, poroto y mandioca han quedado completamente destruidas tras el paso del temporal por la zona. Las familias campesinas de las comunidades Galeano Cue, Tava’i, Baúles y Panchito López son las más afectadas.

Milcíades Pedrozo, presidente de los pequeños productores de este distrito, expresó que la situación para muchas familias no es favorable, ya que la tormenta y las intensas lluvias de ayer han destruido lo poco que habían logrado salvar de los temporales anteriores. Pedrozo reclama la presencia urgente del Ministerio de Agricultura en la zona.

“Estamos sufriendo mucho. El temporal que ocurrió esta madrugada, además de destruir nuestros cultivos, también ha afectado a unas 37 viviendas, de las cuales 10 fueron completamente destruidas y las demás sufrieron daños parciales en su infraestructura”, explicó.

El dirigente también mencionó que muchos caminos vecinales se encuentran intransitables debido al deterioro causado por las fuertes precipitaciones.

Por su parte, el ingeniero Juan Ramírez, responsable del área de Coordinación Social de la sede Ayolas de la Entidad Binacional Yacyretá, informó que como primera medida de asistencia a las familias afectadas en sus hogares, se ha proporcionado colchones y carpas.

“Estamos evaluando si la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) brindará asistencia o no. El resto de los trabajos se realizarán en conjunto con el intendente Ignacio Brizuela y la gobernación de Misiones”, comentó Ramírez.

La situación en Yabebyry es alarmante, con las familias campesinas enfrentando pérdidas significativas en sus medios de subsistencia. Se espera que las autoridades pertinentes brinden una respuesta rápida y efectiva para ayudar a los afectados a recuperarse de esta adversidad.

Fuente: ABC Color.