Nacionales

Niño traga moneda de G. 500 y se somete a cirugía

Un pequeño de siete años tragó una moneda de G. 500 y tuvo que ser trasladado desde Curuguaty hasta Asunción para someterse a una cirugía de emergencia.

Placa realizada a niño. Foto: ÚH.

En una historia que parece sacada de una película, un niño de tan solo siete años tuvo que ser sometido a una operación quirúrgica tras tragar accidentalmente una moneda de G. 500. Pero, esta intervención no fue fácil de conseguir, ya que el pequeño tuvo que pasar por toda una odisea para acceder a la cirugía.

El incidente ocurrió durante el fin de semana cuando, según relató su madre, el niño estaba jugando con la moneda en la boca y terminó tragándosela. De inmediato, comenzó a tener dificultades para respirar, por lo que sus padres lo llevaron de urgencia al Hospital Distrital de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú.

Una radiografía reveló que la moneda había quedado alojada en el cuerpo del niño, bloqueando su vía digestiva. Aunque estaba consciente, lúcido, e incluso caminó hasta el centro asistencial, necesitaba una endoscopia para retirar la moneda.


La doctora Angie Duarte, del Hospital de Trauma de Asunción, quien atendió al paciente, confirmó que el niño estaba “estable”, pero la obstrucción en su vía digestiva requería de una intervención quirúrgica. Por ello, tuvo que ser trasladado desde Curuguaty hasta la capital.

Lo que siguió fue una ardua búsqueda para encontrar un lugar donde pudieran realizarle la cirugía.

Finalmente, el pequeño fue trasladado en ambulancia en la madrugada del lunes. Según un informe de Telefuturo, la operación estaba programada para las 07:00, pero se registraron dificultades y la intervención se retrasó.

Fuente: Última Hora.