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Nueva titular de Sedeco promete actualizar ley para beneficiar a consumidores

Sara Delia Irún Sosa, recién nombrada titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor y del Usuario (Sedeco), promete trabajar para actualizar una ley que considera obsoleta, con el objetivo de proporcionar mejores herramientas a los consumidores.

Foto: X @sedecopy

La recién nombrada titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor y del Usuario (Sedeco), Sara Delia Irún Sosa, ha prometido trabajar en la actualización de la Ley de Defensa del Consumidor y del Usuario, sancionada en 1998, que considera “desfasada”.

En su primer discurso como secretaria ejecutiva de Sedeco, Irún Sosa destacó la importancia de modernizar esta ley que tiene más de dos décadas de antigüedad. “Esta ley tiene 25 años. Pero, a pesar de eso, sigue siendo lastimosamente muy desconocida. Tenemos que trabajar mucho en Sedeco para fomentar la educación del consumidor y dotarle de mejores herramientas para que interactúe en las mejores condiciones posibles con los proveedores”, explicó a Telefuturo.

Irún Sosa asumió la titularidad de la cartera estatal en reemplazo de Juan Marcelo Estigarribia, quien fue apartado del cargo tras desempeñarse desde el año 2018, después de ser nombrado por el entonces jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

Uno de los principales desafíos que enfrenta la institución es trabajar con las empresas proveedoras de servicios para generar una mejor relación. “La Sedeco no tiene que ser solo un organismo sancionador, tiene que ser un órgano propulsor de buenas prácticas”, afirmó Irún Sosa.

El sector financiero y el de telecomunicaciones son los más denunciados por los usuarios, principalmente por incumplimiento de contrato y otros aspectos. “Lo que está pactado no se cumple. Se dan casos de casos indebidos y otros factores”, agregó la nueva titular de Sedeco.

Fuente: Última Hora.