Nacionales

Ministerio de Economía y Finanzas ofrece G. 500 millones a funcionarios para desvinculación anticipada

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estableció un límite de G. 500 millones para indemnizar a funcionarios que opten por una desvinculación laboral anticipada. Se estima que cerca de 150 empleados están interesados en la oferta.

Foto: La Nación.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha determinado una indemnización máxima de G. 500 millones para los funcionarios permanentes que decidan acogerse al sistema de desvinculación laboral anticipada. Según estimaciones, alrededor de 150 trabajadores estarían interesados en esta propuesta. Cabe destacar que, quienes opten por esta vía, no podrán reincorporarse al Estado durante los próximos diez años.

Esta decisión se oficializó a través de la Resolución N° 130, fechada el 9 de noviembre y firmada por el Ministro de Economía Carlos Fernández Valdovinos. Con este acto, se implementa el sistema de desvinculación laboral anticipada (SDLA) para funcionarios permanentes, se establece el trámite administrativo y se define el cálculo del monto a abonar en concepto de indemnización.

La desvinculación anticipada se llevará a cabo en el marco de lo que dispone la Ley N° 7158/2023, que crea el Ministerio de Economía y Finanzas. Esta ley, en su artículo 12, establece reglas especiales sobre el personal.

Se estima que unos 150 funcionarios ya habrían firmado el formulario de conformidad para abandonar la cartera, dado que la fecha límite para hacerlo venció el martes 14 de este mes. Inicialmente, los interesados en renunciar al cargo ascendían a 200, pero algunos no habrían completado el trámite por desacuerdo con los montos que podrían recibir según su antigüedad en la función pública.

La resolución ministerial, firmada por Fernández Valdovinos, en su artículo 7°, dispone el cálculo del monto total que pueden percibir los funcionarios permanentes que soliciten acogerse al programa. En ese sentido, establece que la indemnización por desvinculación (a partir de 18 años de edad del funcionario y conforme con la antigüedad del mismo) se calculará según lo dispuesto en el artículo siguiente: el saldo de vacaciones causadas no usufructuadas, luego de usufructuadas las correspondientes en el plazo establecido en esta reglamentación, a la que le será aplicable el cálculo con base en la remuneración actual.

La resolución también determina que “el monto de G. 500.000.000 (guaraníes quinientos millones) es el límite máximo a percibir, en todo concepto, para cada funcionario que solicite acogerse al SDLA, aunque la aplicación de los parámetros fijados arroje un monto mayor”. Aún no se ha revelado la cantidad exacta que cada funcionario recibirá ni cuántos alcanzarán el monto máximo.

Además, la normativa estipula que los funcionarios que opten por el sistema de desvinculación anticipada no podrán ser incorporados a los organismos y entidades del Estado (OEE) durante 10 años, salvo para el caso en que ocupen cargos de conducción política. Para ello, se deberá remitir la lista definitiva a la Dirección General de Administración de Servicios Personales del Estado (DGASPE), dependiente del Viceministerio de Administración Financiera del MEF.

Actualmente, el MEF cuenta con 1.225 funcionarios permanentes y 236 contratados tras la fusión del Ministerio de Hacienda con la Secretaría Técnica de Planificación y con la Secretaría de la Función Pública, así como de la separación de la Subsecretaría de Estado de Tributación, que pasó a ser la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).

Fuente: ABC Color.