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Paraguay cuestiona validez de peaje argentino en hidrovía

Paraguay cuestiona la justificación del peaje impuesto por Argentina en la hidrovía Paraná-Paraguay tras un exhaustivo chequeo técnico.

Foto referencial: Radio Ñandutí.

En una reciente inspección técnica realizada en la hidrovía Paraná-Paraguay, autoridades paraguayas levantaron dudas sobre la justificación del peaje impuesto por el Gobierno de Argentina en este importante paso fluvial. La inspección, llevada a cabo por representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, fue crucial para evaluar las condiciones actuales de la ruta y las obras realizadas por Argentina.

Benjamín Martínez, jefe de Obras de Dragado de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), compartió en una entrevista con Monumental 1080 AM las conclusiones alcanzadas tras la verificación. Según Martínez, la navegación permitió comprobar de primera mano las condiciones del paso fluvial y confirmar las sospechas paraguayas: las obras ejecutadas por Argentina, principalmente el sistema de boyado para señalizar el canal, son insuficientes y no justifican el cobro del peaje.

El funcionario explicó que el boyado realizado está mal colocado, generando más inconvenientes que soluciones, ya que obstruye la navegación y podría causar accidentes. Esta situación pone a los navegantes en una posición difícil, al tener que desviarse y asumir la responsabilidad en caso de incidentes.

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Esta crítica se enmarca en un contexto más amplio, donde Paraguay, uno de los mayores usuarios de la hidrovía, exige mejoras reales en la navegación como condición para aceptar el cobro del peaje. Martínez enfatizó que, a pesar de que Argentina implementa un servicio, este no es suficiente ni mejora significativamente la navegación.


El debate sobre el peaje se intensificado desde que Argentina comenzó a cobrar una tarifa de 1,47 dólares por tonelada a las embarcaciones de transporte internacional que utilizan la vía fluvial. Esta decisión fue cuestionada por las delegaciones de los países involucrados en la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía (CIH).

La navegación para el chequeo técnico, inicialmente propuesta por Argentina, fue objeto de discusión, ya que Paraguay se opuso a realizarla solo con embarcaciones de la Prefectura Naval Argentina. Finalmente, se llegó a un consenso para una navegación mixta, utilizando tanto embarcaciones con empujes de hasta 16 barcazas como un buque de la Prefectura Naval Argentina.

Este escrutinio técnico es parte de un proceso más amplio de negociación y consenso entre las partes. Las observaciones y recomendaciones resultantes se enviarán a la comisión técnica de la Hidrovía Paraná-Paraguay, con la esperanza de alcanzar un acuerdo que satisfaga a todas las partes y evite la necesidad de recurrir a un arbitraje.

Fuente: Última Hora.