Nacionales

Senador ‘Bachi’ Núñez sugiere la desaparición del Ministerio de la Mujer

Basilio “Bachi” Núñez, senador colorado cartista, propone la probable desaparición del Ministerio de la Mujer durante las discusiones del presupuesto 2024.

Foto: Gentileza.

Durante las discusiones sobre el proyecto de presupuesto 2024 en la Cámara de Senadores, el senador colorado cartista, Basilio “Bachi” Núñez, planteó que el Ministerio de la Mujer probablemente debería desaparecer.

La propuesta de Núñez surgió en respuesta a un pedido de aumento de G. 2.000 millones hecho por la senadora colorada Lilian Samaniego, a favor del Ministerio de la Mujer. El incremento fue respaldado por los senadores Blanca Ovelar, Yolanda Paredes, Celeste Amarilla, Ever Villalba, Rafael Filizzola, entre otros, quienes enfatizaron la necesidad de fortalecer la institución en medio de los crecientes casos de feminicidio en el país.

Pese a que la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso aprobó un presupuesto de G. 24.124 millones para el Ministerio de la Mujer, la Comisión de Hacienda del Senado lo redujo a G. 22.003 millones. Las senadoras argumentaron que este recorte era insuficiente, considerando que el Ministerio solo cuenta con el 0,002% del presupuesto total.

Sin embargo, Núñez rechazó la petición de incremento y cuestionó la manera en que se gastaría el dinero adicional. “¿Para asesorías? ¿Para instar a los jóvenes y niños en temas de ideología de género?”, preguntó el legislador cartista. Aseguró no sentirse responsable de ningún feminicidio por no apoyar el incremento propuesto.

Posteriormente, Núñez arremetió contra el Ministerio de la Mujer, sugiriendo que “probablemente ese ministerio debe desaparecer”. Insistió en preguntar a las senadoras que propusieron el aumento sobre cómo se utilizaría el dinero extra y expresó su preocupación por los gastos operativos y la compra de vehículos.

El senador llegó incluso a amenazar con retirarse de la sesión y dejarla sin quórum si se aprobaba el incremento. No obstante, tras una larga discusión, se aprobó el incremento de G. 2.000 millones para la referida secretaría de Estado, que se recortaron del Ministerio de Tecnología de la Información (Mitic) para no elevar el presupuesto.

Fuente: ABC Color.