Nacionales

Sobreseimiento para Ferreiro y Nenecho en caso EMPO

La jueza Rossana Diana Carvallo otorga sobreseimiento definitivo al ex intendente de Asunción, Mario Ferreiro, al actual intendente Óscar ‘Nenecho’ Rodríguez, y a nueve personas más, en la causa de la empresa recolectora de residuos EMPO Ltda.

Audiencia. Mario Ferreiro y su abogado Guillermo Ferreiro ante la fiscala Stella Mary Cano. Foto: Gentileza Última Hora

La justicia ha cerrado un capítulo importante en la historia política reciente de Asunción. En una resolución emitida ayer, la jueza Penal de Garantías, Rossana Diana Carvallo, otorgó sobreseimiento definitivo al actual intendente de la capital, Óscar ‘Nenecho’ Rodríguez, al ex titular de la Comuna capitalina, Mario Ferreiro, y a otros nueve imputados, en relación con la causa de la empresa recolectora de residuos EMPO Ltda.

Este dictamen llega después del pedido realizado por el Ministerio Público el pasado 16 de octubre, cuando el agente fiscal Martín Morínigo solicitó la reapertura de la causa de EMPO SA y el sobreseimiento definitivo de todos los procesados.

Además de Rodríguez y Ferreiro, también fueron beneficiados con el sobreseimiento Javier Pintos, Fabiana Benegas de Sánchez, Mariano Cáceres, Karen Forcado, René Calonga Acevedo, Augusto Wagner Lezcano, Félix Ayala, Ireneo Román Villalba, Elena Alfonsi Samaniego y Humberto Blasco.

El fiscal Morínigo había argumentado que, a partir de los documentos y testimonios recopilados, no se podía determinar que los imputados tuvieran conocimiento de que EMPO SA utilizaba documentos falsos. Por ello, y al no poder incorporar otros elementos a la investigación, solicitó el sobreseimiento definitivo.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La causa se remonta a marzo de 2018, cuando la fiscala Stella Mary Cano presentó una imputación contra el entonces intendente Mario Ferreiro, por supuestamente haber remitido a la Junta Municipal, para su estudio, la firma de un anexo entre la Comuna y EMPO SA.

Este anexo buscaba modificar el encabezado del contrato de concesión de servicio de disposición final de los residuos sólidos urbanos y servicios complementarios.

El núcleo de la controversia radica en que, el 27 de marzo de ese año, la Junta Municipal aprobó el cambio para poder pagar a la firma EMPO SA, en vez de a EMPO Ltda., que tenía problemas tributarios. Para ello, se utilizó un documento falsificado.

Tras conocerse la resolución judicial, el ex intendente Mario Ferreiro expresó en redes sociales: “Con fe y perseverancia llegamos al final del calvario impuesto injustamente. Con el impecable trabajo de Guillermo Ferreiro y la fe inquebrantable en un Dios que todo lo puede”.

Este caso ha mantenido en vilo a la ciudadanía paraguaya, y su resolución abre nuevos interrogantes sobre el futuro político de los implicados y las repercusiones que este fallo pueda tener en la gestión de los residuos urbanos en Asunción.

Fuente: Última Hora