Nacionales

Descubren nueva especie de lapacho en Paraguay, un tesoro natural

Paraguay suma a su rica biodiversidad una nueva especie de Lapacho, descubierta en Palmar de las Islas, fortaleciendo su patrimonio natural.

Handroanthus abayoy, nueva especie de lapacho. Foto: Gentileza.

En un emocionante descubrimiento para la ciencia y la conservación, Paraguay celebra la incorporación de una nueva especie de Lapacho (Tajy) a su diversa vida silvestre.

Óscar Rodas, director de Cambio Climático y Políticas de la Organización Mundial de Conservación (WWF-Paraguay), confirmó que esta especie fue hallada en Palmar de las Islas, cerca de la frontera con Bolivia.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Este hallazgo no solo añade un nuevo miembro a la familia de los Lapachos, ya conocidos y apreciados en el país, sino que también pone de manifiesto la riqueza natural de Paraguay.

El Lapacho, declarado Árbol Nacional desde el 7 de junio de 2012, es un símbolo de la flora nativa paraguaya y un emblema de la importancia de la conservación ambiental.

Rodas explicó que, aunque esta especie de Lapacho ya había sido descubierta en Bolivia, su registro en Paraguay es un hecho sin precedentes. Este descubrimiento es fruto del trabajo constante y dedicado de los científicos y conservacionistas que se esfuerzan por proteger y entender mejor la naturaleza en Paraguay.

Los Lapachos, pertenecientes al género Handroanthus, incluyen varias especies como los famosos lapachos rosados. Estos árboles son nativos de América y crecen en varios países, desde México hasta el norte de Uruguay y Argentina, pasando por Paraguay, Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador y Colombia. Su presencia en tantas regiones subraya su importancia ecológica y su adaptabilidad.

El descubrimiento de esta nueva especie no solo enriquece la biodiversidad paraguaya, sino que también posiciona al país como un destino importante para la conservación y el estudio de la biodiversidad a nivel mundial. Paraguay se está revelando como un país de alta biodiversidad, y este tipo de hallazgos contribuye a su reconocimiento internacional en el campo de la conservación de la naturaleza.

La importancia de este descubrimiento va más allá del mero registro de una nueva especie. Subraya la necesidad de proteger y conservar nuestros ecosistemas naturales, que son hogar de una sorprendente variedad de vida. Cada nueva especie descubierta nos recuerda la riqueza natural que tenemos y la responsabilidad que compartimos para preservarla.

Paraguay se enorgullece de este hallazgo y continúa comprometido con la conservación de su rica biodiversidad, asegurando que las generaciones futuras puedan disfrutar y beneficiarse de este patrimonio natural inigualable.

Fuente: Ñanduti