Nacionales

Peña no tendrá aumento salarial, pero sí más gastos reservados

El presidente de la República, Santiago Peña, no recibirá el aumento salarial de G. 7 millones como lo había previsto el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024, pero sí tendrá un incremento de G. 1.500 millones en sus gastos reservados.

El presidente de la República, Santiago Peña, juega al golf en Mburuvicha Roga. Gentileza

La Cámara de Diputados se reunirá este jueves 30 de junio en sesión extraordinaria para definir si aprueba las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024.

Una de las principales modificaciones aprobadas por el Senado es la eliminación del aumento salarial previsto para las principales autoridades del Poder Ejecutivo y los parlamentarios.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

En el proyecto inicial, el Ejecutivo había planteado un incremento salarial de entre G. 3 millones a G. 8 millones para el presidente de la República; el vicepresidente, Pedro Alliana; los ministros, viceministros y directores generales.

Además, mediante una adenda solicitada el 24 de octubre, el Ejecutivo solicitó la inclusión en el proyecto de presupuesto de un aumento de G. 5 millones para los 45 senadores y 80 diputados.

Sin embargo, el Senado rechazó estas modificaciones y confirmó que las autoridades no tendrán aumento salarial.

Una de las excepciones es el presidente de la República, Santiago Peña, quien sí tendrá un incremento de G. 1.500 millones en sus gastos reservados. El presupuesto vigente asigna al presidente de la República un total de G. 2.500 millones en concepto de gastos reservados.

También el vicepresidente Alliana recibirá un incremento de G. 150 millones en sus gastos reservados el próximo año, pasando de G. 800 millones asignados en el presente ejercicio a G. 950 millones.

En el proyecto de presupuesto aprobado por el Senado también se confirmó la autorización para aumentar el déficit fiscal de 1,5% previsto inicialmente a 2,6% del PIB, tal como los pidió el Ejecutivo.

Además, el Tesoro podrá emitir bonos por USD 532,5 millones para pagar vencimientos de deuda, inversiones y gastos corrientes; y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), podrá emitir bonos por USD 484 millones, para financiar sus operaciones.

Fuente: ABC Color