Nacionales

Nacimiento histórico: Primeros pumas nacen en refugio de San Bernardino

En un hito sin precedentes, dos pumas han nacido en el refugio Tierra Alta en San Bernardino, marcando la primera vez que esta especie se reproduce en cautiverio en el lugar.

Dos crías de puma nacieron en el refugio Tierra Alta en San Bernardino. Gentileza.

El viernes pasado, el refugio privado Tierra Alta, ubicado en San Bernardino, Departamento de Cordillera, fue testigo de un acontecimiento histórico: el nacimiento de dos pumas, hecho inédito en este lugar que acoge a animales desplazados por los incendios forestales.

Juan Figueredo, gerente del refugio, expresó su entusiasmo ante el nacimiento de los felinos. “Para nosotros es todo un logro haber tenido la reproducción de estos animales en cautiverio. El macho tiene cuatro años acá con nosotros y la hembra tiene tres años y medio”, explicó.

Para garantizar la seguridad de las crías, Figueredo mencionó que decidieron separar al macho de la hembra, ya que pueden llegar a pelearse y, como consecuencia, poner en peligro a los cachorros. Sin embargo, el objetivo final es reintegrar a estos pequeños pumas a su hábitat natural.

“Nuestro fin es preservar la especie. Lo que queremos es devolver a la naturaleza las crías. Ir criando y devolviendo a la naturaleza”, agregó Figueredo.

El mantenimiento de los pumas no es una tarea fácil. Los felinos consumen seis kilos de carne por día, una combinación de carne vacuna, pescado y pollo, con un costo aproximado de G. 80.000 diarios. Uno de los pumas es originario de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, y el otro del Chaco paraguayo.

Según Figueredo, el macho se llama Max y la hembra Jina. Lamentablemente, estos no pueden ser liberados en la naturaleza debido a su crianza en cautiverio y su dependencia de las raciones diarias de alimento proporcionadas en el refugio. “Ya están ‘domesticados’, en estas condiciones no se les puede soltar”, comentó.

El refugio Tierra Alta alberga un total de 115 animales, incluyendo ñandúes, tucanes, loros y venados, entre otros. Las visitas son gratuitas de lunes a viernes, en horario de 09:00 a 11:00 y de 15:00 a 17:00. Para cualquier información pueden comunicarse al teléfono de Tierra Alta (0981) 540 513.

Fuente: Última Hora.