La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ha emitido una alerta azul para localizar al uruguayo Sebastián Marset, prófugo y presunto jefe de una red de tráfico internacional de cocaína. Esta acción se realiza a petición del gobierno boliviano, que busca al sospechoso para su enjuiciamiento.
Marset también es buscado en Paraguay, donde ya cuenta con una alerta roja activada por la Interpol en el marco de la investigación denominada “A Ultranza Py”. Este operativo investiga los nexos de Marset con el tráfico de drogas en el país sudamericano.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El ministro del Gobierno boliviano, Eduardo del Castillo, confirmó la activación de la alerta azul en una conferencia de prensa. Según Del Castillo, esta solicitud busca identificar el lugar exacto donde se encuentra Marset.
El ministro también mencionó que la policía boliviana está realizando gestiones para solicitar la activación de una alerta roja por parte de Interpol.
De acuerdo con la Interpol, la alerta azul tiene como objetivo obtener más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.
Por otro lado, la alerta roja busca localizar y detener a personas buscadas para su enjuiciamiento o para cumplir condena.
#Ahora | Interpol emite «Alerta Azul» para Sebastián Marset
La notificación, solicitada por Bolivia, permitirá a las autoridades, obtener información sobre su paradero.
Además, será buscado de forma internacional por los presuntos delitos que cometió en dicho país.
El… pic.twitter.com/wXveJVSvgC— Roberto Pérez (@robertoperezpy) December 1, 2023
Las autoridades de la Interpol en Paraguay han confirmado que la coexistencia de alertas para una misma persona no representa ningún inconveniente.
De hecho, la alerta azul emitida a petición de Bolivia agregaría más información a la base de datos de la Interpol y reforzaría el pedido de captura internacional emitido por Paraguay.
Fuente: ABC Color