El último día de noviembre, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay reportó un nuevo récord histórico de consumo de energía eléctrica.
A las 13:47 de ese jueves, se registró un valor de 4.372 MW de potencia, superando el pico de demanda de 4.312 MW que se había alcanzado el 12 de noviembre. Este es el segundo gran pico de demanda de energía eléctrica que se registra en el mismo mes del año.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
De acuerdo con el informe emitido por la ANDE, el aporte de Itaipú Binacional fue de 3.226 MW; en la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY) fue de 1.055 MW y en la Central Hidroeléctrica de Acaray, 112 MW de potencia.
El sistema eléctrico paraguayo ha respondido de manera adecuada ante la alta demanda registrada, según comentó la ANDE en sus redes sociales. Esteban Molinas, director de Distribución de la ANDE, aseguró que el sistema de transmisión y distribución de la entidad «se está comportando de una manera muy estable», pese a la alta demanda.
A pesar de este nuevo récord histórico de consumo, el sistema de transmisión y distribución de la ANDE se ha comportado muy estable, refiere ingeniero
Ayer, 30 de noviembre a las 13:47, se superó el récord de demanda de potencia, registrando un valor de 4.372 MW.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) December 1, 2023
Sin embargo, los picos de consumo suelen producirse al mediodía y por la noche, lo que puede provocar sobrecargas en los transformadores.
Paralelamente, varios usuarios denunciaron cortes de energía eléctrica desde la madrugada de este viernes en Ñemby, San Antonio, Lambaré, San Lorenzo y Villa Elisa.
Estos cortes de luz, que comenzaron a las 3:00, han generado malestar entre los usuarios, que han expresado sus quejas a través de las redes sociales. No obstante, la ANDE sigue trabajando para responder a la creciente demanda de energía en el país.
Fuente: Última Hora