Nacionales

Dan palada inicial para Centro de Simulación de Facultad de Medicina de la UNA

La Universidad Nacional de Asunción inició la construcción del revolucionario Centro de Simulación de Ciencias Médicas, elevando la calidad de la enseñanza médica en Paraguay.

Palada inicial. Foto: IP.

Este lunes, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) dio inicio a la construcción del innovador Centro de Simulación, un proyecto que busca ofrecer la mejor formación a los estudiantes de Medicina del país.

Durante el acto de palada inicial, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Osmar Cuenca, destacó que la creación del Centro de Simulación representa un antes y un después en la enseñanza médica de la UNA. “Estamos dejando un legado para nuestra institución”, afirmó Cuenca.

El decano también resaltó que con este proyecto, la UNA se consolida como la mejor institución formadora de profesionales de la salud en Paraguay. “Queremos brindar una educación de primer nivel, preparar de la mejor manera posible a nuestros profesionales de grado y posgrado, y proporcionar la mejor herramienta de enseñanza a nuestros profesores y docentes”, añadió.


El Centro de Simulación permitirá a los estudiantes de Medicina adquirir habilidades prácticas en un ambiente controlado. Según Cuenca, el objetivo es “poner en contexto al estudiante en una situación en la que deberá enfrentarse con personas enfermas o sanas, adquiriendo habilidades a través de la práctica continua para poder ejercer correctamente esta especial labor de tratar a pacientes”.

Además, Cuenca subrayó que este proyecto es un gran esfuerzo institucional que honra la confianza depositada por las autoridades ministeriales y el pueblo paraguayo. “Estamos formando y ofreciendo los mejores profesionales de la salud a nuestra comunidad”, declaró.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Por su parte, la rectora de la UNA, Zully Vera, consideró que la construcción del Centro de Simulación es un desafío importante y una oportunidad para incorporar tecnología avanzada en la enseñanza médica. Destacó que este entorno seguro ayudará a los futuros profesionales a desarrollar sus habilidades y conocimientos sin riesgos, mejorando así la seguridad de los pacientes reales.

Durante el acto, se realizó una demostración con los equipos de simulación. Se espera que los estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA puedan adquirir capacidades y destrezas manuales en diversas áreas, desde la intubación hasta escenarios simulados en diversas habitaciones, como terapia intensiva, adulto, pediátrico, neonatal, y ginecobstetricia. La inauguración del Centro de Simulación está prevista para diciembre de 2024.

Fuente: IP.