Espectáculos

Obra inspirada en Mariscal López conquista el Premio Nacional de Música

La obra “El lado oculto de aquella noche” de José Ariel Ramírez Duarte y “Un solo canto” de Lizza Bogado fueron las galardonadas en el Premio Nacional de Música.

José Ariel Ramírez Duarte. Foto: La Nación.

En una ceremonia realizada este lunes en el Congreso Nacional, se anunciaron a los ganadores del Premio Nacional de Música, establecido por la Ley N° 348.

En la categoría clásica o selecta, la obra “El lado oculto de aquella noche”, una composición para quinteto de vientos solistas, electrónica y orquesta, del talentoso José Ariel Ramírez Duarte, fue la distinguida. Por otro lado, en la categoría vernácula, la canción “Un solo canto” de Lizza Bogado, se llevó el premio.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El jurado, compuesto por Diego Sánchez Haase, Rubén Rubín, Rossana Barreto, Osvaldo González Real, David Portillo y Óscar Fadlala, comenzó las deliberaciones en la segunda quincena de agosto. Tras evaluar un total de 53 obras, hoy finalmente revelaron su decisión. La entrega de premios se llevará a cabo en la segunda quincena de diciembre y cada categoría recibirá 1.500 jornales mínimos, equivalentes a G. 154 millones.

Además de los premios principales, se otorgaron menciones a varias creaciones destacadas como “Walter ego” de Horacio Viñales, “Meditación lacónica”, para orquesta sinfónica, de Pascual Gabriel Graziani, “Trazos del sur” de Fátima Abramo, “Suite minimal” de Alejandro Ledesma Juvinel, “Asajekue” de Mateo Servián Sforza y “Mi país”, de Hugo Ferreira.


José Ariel Ramírez Duarte, actual director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), estrenó “El lado oculto de aquella noche” con dicha agrupación en el 2018. La pieza está inspirada en la idea original de José Asunción Flores, quien deseaba componer una obra sobre la noche previa a la muerte del Mariscal Francisco Solano López y la posterior culminación de la Guerra de la Triple Alianza.

Ramírez Duarte inició su camino en la dirección orquestal con los maestros Miguel Ángel Gilardi (Argentina) y Rodolfo Fischer (Chile). Se especializó en la Universidad Nacional de las Artes (Argentina) en dirección orquestal bajo la tutoría de Mario Benzecry y composición con Guillermo Pozzati. Posteriormente, estudió dirección de ópera en Alemania. El pasado 4 de septiembre dirigió el estreno mundial de su obra “El Timbó” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en Argentina, luego, el 12 de octubre, en el Centro Cultural Kirchner de la capital porteña.

Fuente: La Nación.