Asunción retira árboles invasores para proteger flora nativa
La Municipalidad de Asunción, en colaboración con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), inició un ambicioso proyecto para erradicar especies arbóreas invasoras.
Este martes, comenzaron a retirar los árboles de Leucaena leucocephala, conocidos por su capacidad invasora, para reemplazarlos por especies nativas que mejor se adaptan al entorno local.
La acción se llevó a cabo en el paseo central de la avenida Eusebio Ayala, en su intersección con Guido Boggiani.
Los árboles de Leucaena, aunque frondosos y aparentemente benignos, fueron identificados como una amenaza para la flora nativa de la ciudad.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
María Esther Alvarenga, jefa de la Unidad de Arbolado Urbano de la Municipalidad, explicó en un comunicado que la proliferación descontrolada de estos árboles no forma parte del programa de arborización urbana de la ciudad.
La Leucaena se encuentra en la lista de las 100 especies exóticas dañinas de la Unión Internacional para la Protección de la Naturaleza, lo que subraya la importancia de su control y erradicación.
La fácil germinación de la Leucaena y la dispersión de sus semillas por factores climáticos contribuyeron a su expansión por toda la ciudad. Este crecimiento desmedido no solo afecta la estética urbana, sino que también causa daños a estructuras civiles, calles, veredas y cauces hídricos, debido a su sistema radicular agresivo.
Los expertos señalaron que la rápida expansión de la Leucaena, que puede alcanzar una gran altura en solo dos años, absorbe luz, espacio y nutrientes esenciales, perjudicando a las especies autóctonas circundantes y ocupando espacios públicos y privados. Por estas razones, la Municipalidad recomienda su erradicación tanto en espacios públicos como privados.
Fuente: ABC.
Titulares
The Economist destaca auge del idioma guaraní en Paraguay
Acusado de violencia familiar destrozó una subcomisaría en Misiones
Martes con lluvias dispersas y temperaturas en ascenso
Agresión en colegio de San Lorenzo: exigen intervención del MEC
Junta aprueba dos torres en Las Lomas y frena proyecto en Recoleta
Lo más leído
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
- Funcionarios de Yacyretá cobran millonarias horas extras